TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el municipio de la Venta, Francisco Morazán se encuentra la microcuenca Quebrada de Agua, la cual beneficia a más de 50 familias de esta comunidad y zonas aledañas; autoridades el Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF) informaron que la protección de esta microcuenca ya es una realidad.
Comunidades como El Bombón, Los Álamos y Jatos, recibieron con agrado y alegría esta noticia, pues son de las comunidades que la microcuenca Quebrada de Agua abastece.
De acuerdo con las autoridades del ICF al convertirse en una zona protegida, se prohíbe cualquier actividad que pueda causar degradación en el área de recarga de la microcuenca.
El certificado de declaratoria tipifica que las corporaciones municipales de la Venta, junta de agua y patronatos velarán por la conservación y protección a perpetuidad de los recursos de la microcuenca; sujetándose a las recomendaciones que en forma inmediata serán establecidas por la oficina Regional de Francisco Morazán.
Además, se detalló que en el caso de que alguien se sienta afectado con dicha declaratoria, lo que se hace es conceder un plazo de tres meses, a partir de la fecha de su publicación en el Diario La Gaceta, con el fin de que presenten los instrumentos públicos que amparen su reclamo.