Tegucigalpa

Mora de abonados del SANAA en 2017 es de 155 millones de lempiras en la capital de Honduras

Con la instalación de nuevos medidores se pretende balancear el consumo real con la facturación que emiten las autoridades del ente distribuidor del agua. Por semana ejecutan unos 50 cortes del servicio

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28.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los clientes que no han cumplido con el pago mensual del servicio de agua potable en 2018 serán sancionados vía legal.

Las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) han informado en las últimas horas de esta medida para lograr recuperar las finanzas del ente estatal.

“No hemos querido proceder con estos clientes, porque tenemos varias opciones de pago, pero si no quieren cumplir debemos ser más rigurosos”, manifestó Miguel Ramírez, titular del Departamento Comercial del SANAA.

En la lista negra permanecen más de 500 cuentas, es decir clientes que hasta el momento no han mostrado interés en cancelar su pago.

Medidores
Por mes a las arcas del ente distribuidor del vital líquido ingresan un promedio de 50 millones de lempiras, monto que es catalogado como bajo en relación con el consumo.

De acuerdo con las autoridades del ente encargado del manejo del acueducto, el 51 por ciento de los abonados paga una factura promediada.

Para captar un mayor ingreso de recursos, según el consumo real en los últimos meses, se han realizado operativos para instalar medidores en zonas donde no se contaba con este tipo de equipos.

A la fecha se ha logrado abarcar dos de los cuatro sectores en los que se divide la capital. Tal es el caso de las colonias Florencia, Lomas del Guijarro, Alameda, Los Almendros y colonias aledañas al bulevar Morazán.

Lo que se ha pretendido es mejorar la micromedición. También lograr una cobertura del 85 por ciento en medición real del consumo en la capital.

Estas acciones permitirán establecer un balance entre la distribución del vital líquido y lo que consume el cliente, sumado a lo que se pierde por fugas, explicó Ramírez.

El proceso de instalar micromedidores en el municipio, de acuerdo con el personal del SANAA, podría demorar hasta cuatro años.

La deuda actual de los clientes del sector comercial, residencial y estatal es de más de 155 millones de lempiras.

El sector que mayor cantidad adeuda es el doméstico, a nivel del casco urbano.

Por ejemplo, la factura que mantenía este sector a principios del año sumaba más de 260 millones de lempiras y se ha logrado recuperar 208 millones de lempiras, por lo que la mora actual es de 53 millones de lempiras.

Sectores con deuda elevada
Entre los sectores en los que residen la mayor cantidad de abonados morosos del ente autónomo se enlistan las colonias Kennedy y Arturo Quezada, así como los barrios Perpetuo Socorro y Lempira.

Ante los operativos de corte, a la semana llegan alrededor de 50 clientes molestos a las oficinas del SANAA aduciendo que el consumo facturado no es el real, sin embargo, solo dos comprueban su queja.

“Estamos trabajando para mejorar el servicio de agua en la capital, por ello el compromiso de la comuna con el SANAA”, manifestó Roberto Zablah, gerente general del ente distribuidor.

Por su parte, el alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, manifestó que el proceso de mejorar la micromedición es una de las claves para brindar un mejor servicio a los abonados.