Tegucigalpa

Van 2,668 multas por conducir bajo efectos del alcohol en la capital

El artículo 98 de la Ley de Tránsito estipula la prohibición de conducir bajo efectos del alcohol
22.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Conducir en estado de ebriedad es la falta que ocupa la séptima posición en la lista de las 15 infracciones más comunes que cometen los capitalinos a la Ley de Tránsito.

Hasta la primera semana de noviembre de este año, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) reporta 2,668 infracciones por conducir en estado de ebriedad.

+Sectores apoyan medidas para reducir tráfico vial del Distrito Central

Es decir, 720 infracciones más que las cometidas durante todo el año pasado, según datos de esa dependencia de la Secretaría de Seguridad.

Para 2020, año en que inició la pandemia en Honduras, la falta grave tuvo menos incidencia al reportarse 1,074 infracciones, una cifra poco significativa en comparación con las 4,293 que se registraron en todo el año 2019.

La legislación hondureña estipula que, por cometer una falta grave, la multa a pagar es de L 600. Sin embargo, la Ley de Tránsito especifica el alza de la penalización por reincidencias, por ejemplo, en el caso de las graves, si en el mismo período de un año el infractor reincide pagará la multa original aumentada en un 50% y se le suspenderá la licencia de conducir por un período de seis meses.

Mientras, si hay una tercera reincidencia en el mismo año, el costo de la multa se le incrementará 50% de su valor, pero en esta ocasión, la licencia de conducir será suspendida de forma definitiva.

DE INTERÉS: Teletrabajo y uso de bahías, las apuestas de la AMDC para solucionar conflicto vial