Tegucigalpa, Honduras
La administración y manejo del transporte público en la capital en los próximos meses estará a cargo de un consorcio.
La nueva entidad estará conformada por los propietarios de las empresas constituidas en la capital.
La sociedad ha sido denominada Sistema Integrado de Transporte Hondureño Sociedad Anónima (SITHSA), será la institución que se encargará de vigilar el funcionamiento del servicio de trasladado de pasajeros en la ciudad.
Así lo informó Jorge Lanza, dirigente del transporte, al explicar que con la conformación de la compañía buscan darle “un giro diferente al transporte público, el manejo de las unidades ya no será individual, habrá más orden, el cual beneficiará a todos”.
Pago y control
Una de las funciones de SITHSA será controlar la salida y cantidad de las unidades por ruta, la cual dependerá de la demanda que posea cada zona.
Otra de las ventajas que destaca Lanza es que se logrará ordenar el servicio.
Lea: Irregularidades que reveló censo del IHTT
A partir de la entrada en vigencia de la sociedad, se instalará un taller para certificar y potenciar las unidades, sumado a esto se tendrá un predio para estacionar las unidades por rutas.
“A los conductores se les pagará de forma quincenal o mensual, por lo que con esto se evitará la pelea de rutas”, explicó el entrevistado.
Otra de las regulaciones que se hará es parar cierta cantidad de la flota de buses para ampliar el rendimiento de las unidades.
En la actualidad, las autoridades del IHTT han identificado unas 40 rutas en la ciudad.
Según Lanza, la ruta de mayor distancia en la ciudad es la de El Carrizal-El Sitio, con más de 26 kilómetros, le sigue Cerro Grande-Villa Nueva con 22 kilómetros.
Además, están El Pedregal-El Reparto y El Carrizal-Kennedy, con 17 kilómetros y El Carrizal-UNAH con 14 kilómetros.
En la capital a diario se mueven más de 700 mil personas en buses y taxis, según un cálculo realizado por los transportistas.
El mayor flujo de pasajeros se da en horas de la mañana y tarde, al momento en que salen rumbo a sus centros de estudio y trabajo o de retorno a sus casas.
Seguridad
La certificación de los conductores es el primer paso para garantizar la seguridad en el rubro.
“Este proceso se realizará en la capital, primero serán los conductores de buses, luego los de otras unidades, a la fecha han sido certificados unos 1,000 conductores”, manifestó José Estévez, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
+La certificación de conductores del transporte público de la capital
Por ahora, la medida que se ha tomado es el patrullaje con motocicletas en el anillo periférico, bulevar Suyapa y Fuerzas Armadas por parte de elementos de la Policía Militar de Orden Público.
Las autoridades recomiendan denunciar los asaltos al 911 para actuar de manera inmediata y conocer dónde operan las bandas.