TEGUCIGALPA, HONDURAS.-“Es demasiado tráfico, si me pongo a esperar que avance esta fila, estoy todo el día en la calle”, lamentó Jairo Mejía, quien se bajó del autobús sin importar cargar su maletín sobre sus hombros y caminar hacia el desvío de Tatumbla.
El usuario del transporte público lamentó que la mayoría de veces que viaja del trabajo a su casa por la mañana tiene que caminar para lograr llegar temprano y descansar un rato, ya que labora por la noche en un restaurante del centro de la capital.
Mejía es parte de la lista de miles de personas que sufren una odisea debido al caos vehicular que se genera hacia la salida a Danlí
Los motoristas y residentes se quejan por la problemática que desde hace mucho tiempo impera en la carretera que de Tegucigalpa conduce a la ciudad de las colinas.
“Nosotros perdemos tiempo y combustible debido al atraso de la reparación de esta vía”, manifestó Melvin Carranza, quien viaja todos los días hacia el departamento de El Paraíso.
Este jueves 25 de julio, los conductores del transporte público Villa Nueva-Mercado paralizaron sus unidades argumentando que las autoridades de tránsito les extienden esquelas cuando buscan la manera de avanzar para que sus usurarios lleguen a tiempo al trabajo.
La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) mencionó en su momento que el tramo en reparación concluye hasta agosto del 2025.
Solución
Ante la protesta de los pobladores que no soportan el coas vehicular en zona, el titular de la SIT, Octavio Pineda, anunció que llegarán a varios acuerdos que permitan dar solución.
“El primer acuerdo que nosotros llegamos es la conformación de esta mesa de trabajo, específicamente con el tema del proyecto y con el tráfico vehicular, tanto para el pesado como para el liviano”, indicó Pineda.
El funcionario explicó que se generará un plan de alivio y tráfico vehicular junto a la Secretaría Municipal del Distrito Central y la Secretaría de Seguridad.
“Hoy (25 de julio) estamos definiendo el cronograma, el sábado nos recibe la gente de la policía, el domingo empezamos el proceso de socialización y la puesta en marcha a partir del día lunes próximo”, puntualizó el titular de la SIT.
Por su parte, Benjamín Bustamante, director de Ordenamiento Territorial del Distrito Central, dijo estar dispuesto a apoyar al ministro en este proyecto de solución vial.