Tegucigalpa

Puente en la salida a Danlí costará más de 400 millones de lempiras

La cooperación internacional del gobierno de Japón donará los fondos, no obstante el gobierno local tienen que cumplir varios requisitos
03.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La espera pronto llegará a su fin y la solución final por las fallas geológicas en la carretera CA-6, que conecta la capital de Honduras con el departamento de El Paraíso, representará una inversión superior a los 400 millones de lempiras a través de una donación de la Agencia Técnica de Cooperación Internacional (JICA).

Un puente será la solución para olvidar la interrupción del tráfico vehicular, que según el Informe Final del Estudio Preparatorio Para la Construcción del Puente en la Carretera Nacional No.6, elaborado por JICA, representa un flujo superior a los 28 mil vehículos al mes en temporada seca y más de 30 mil en temporada lluviosa

Según el documento al que accedió EL HERALDO, la obra tendrá una longitud de 140 metros y se edificará en el kilómetro 16.5 de la CA-6, jurisdicción del municipio San Antonio de Oriente con un valor, de acuerdo con JICA, de 2,863 millones de yenes, al cambio actual 439,992,539.42 de lempiras.

En el documento, que se ejecutó tras once meses de estudios, se revela que JICA aceptó la solicitud de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y los cooperantes confirmaron la necesidad de un plan óptimo e integral que consideró apropiado adoptar la construcción del puente como estructura permanente.

Hay que recordar que, en esa zona, con financiación del Banco Mundial (2014-2015) se ejecutaron obras de contención con pilotes, gaviones, drenaje de agua y control de drenaje, sin embargo, en 2016 se produjeron deslizamientos.

El informe preliminar indicó que la construcción puede llevarse a cabo sin cerrar el tráfico rodado, asimismo el puente garantizará una estructura estable ya que se evitará la zona de deslizamiento.

Detalles de la obra

Además del puente que será de vigas de cajón continuas de hormigón armado de dos vanos, el proyecto incluirá instalaciones auxiliares como los caminos de acceso y canales de agua, de acuerdo con el informe las obras incluyendo el tiempo de licitación podrán ejecutarse en unos 40 meses.

La información revelada por JICA confirmó que el área del proyecto no está dentro de la Reserva Biológica de Uyuca (RBU) y las distancias, en línea recta entre el área del proyecto, y las zonas núcleo y de amortiguamiento de la Reserva son aproximadamente de un kilómetro y la diferencia de altitud es de unos 300 metros.

Siempre sobre el entorno, el estudio detalló que para la etapa de planificación (previo a la construcción) identificaron una vivienda en la ladera de la montaña, pero, no será necesario el reasentamiento, aunque de serlo, se deberá iniciar una negociación con base a ley para los habitantes.

Parte del estudio indicó que se deberán adquirir 14,100 metros cuadrados y arrendar aproximadamente 11,700, no se prevé reasentamiento de la población, pero sí se requerirán la reubicación de postes de tendido eléctrico y líneas de telecomunicaciones.

Responsabilidades del gobierno

EL HERALDO conoció que desde el 14 de febrero de 2023 se acordó con la SIT varias responsabilidades que Honduras deberá cumplir previo al inicio de la licitación, entre ellas obtención de licencias ambientales, permisos de zonificación, construcción entre otros.

También desde el 14 de enero el gobierno de Honduras a través de la SIT, firmó con JICA el acuerdo de donación, de los 439 millones de lempiras para construir el puente en el área propensa a deslizamientos y generar una vía estable en un punto vital de movilidad vehicular.

Para conocer el avance del proyecto, este rotativo conversó con el titular de la SIT, Octavio Pineda, aunque el funcionario contestó la llamada a la hora acordada (2:00 PM), solicitó cambiar la entrevista a las 5:00 PM.

El personal de este rotativo puntualmente llamó a la nueva hora pactada, pero no se obtuvo respuesta del funcionario.

Reacciones

Saúl Oseguera, jefe de Catastro en la Alcaldía Municipal de San Antonio de Oriente, expresó que los procesos para ejecutar el proyecto, que no solo beneficiarán ese municipio, se desarrollan y ejemplificó acciones relacionadas con el manejo de desechos o el impacto ambiental.

“Desde el año pasado la gente de JICA socializó y presentó el proyecto. Después el personal de la SIT se ha mantenido en contacto con nosotros, aún no sabemos la fecha de inicio del proyecto”, detalló.

A su criterio la alternativa de un puente “es vista con buenos ojos” ya que no se ejecutaba por falta de fondos pero ahora que Japón dijo “presente”, será una obra que beneficiará a Honduras e incluso todos los que conducen por la CA-6 con destino a Nicaragua.

Varias obras de mitigación se han ejecutado en la zona, sin embargo la falla geológica persiste y en consecuencia, la mejor alternativa es edificar un puente en el terreno estable y evitar construir en el área de afectación.

Por su parte Donaldo Cáceres, asesor técnico del Comité Interinstitucional de Ciencias Ambientales (CICA), consideró que construir un puente en esa zona es lo correcto, aunque no sea una opción nueva, ya que se había considerado desde hace mucho tiempo.

“En esa zona invirtieron mucho por los daños provocados por la falla geológica, fue evidente que ninguna solución para tratar de estabilizar el movimiento de ladera funcionó. El puente, aunque sea más costoso probablemente sea la mejor alternativa”, argumentó.

Para el especialista en desastres naturales los japoneses han realizado muchas obras de estabilización en el país y dominan la técnica de ingeniería por la gran experiencia que tienen al ser un país desarrollado que se proyecta con cooperación en países como Honduras.

En cuanto a la demora por el inicio de la construcción, estimó que en proyectos de gran magnitud, más allá del lento engranaje burocrático, se deben seguir rigurosos procesos para garantizar el éxito del proyecto.