TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unos cuantos milímetros de lluvia en la capital son suficientes para evidenciar la fragilidad de las calles de barrios, colonias y aldeas en la ciudad más importante de Honduras, la cual permanece en el olvido por las autoridades locales, quienes, año tras año, solo lanzan volquetadas tras volquetadas de balastro.
EL HERALDO recorrió diversas zonas para conocer el martirio que deben soportar los capitalinos de a pie y de vehículo.
Los habitantes de la colonia Monte de los Olivos, ubicada a más de un kilómetro al norte de la Arturo Quezada, dicen que “es triste y preocupante vivir sin autoridades”.
Don José Rodríguez, conocido como “Chema”, mientras transportaba verduras en su carreta, expresó: “Tengo más de 30 años viviendo aquí y nunca he visto que se preocupen por estas calles. Es cierto que en La Australia, allá abajo, sí ayudaron, pero aquí en los Olivos no, estamos olvidados”.
El adulto mayor, quien cargaba el producto para su negocio, quedó atascado en la calle principal de la colonia, la cual estaba llena de lodo espeso.
Otros de los sectores que viven bajo el engaño de las Alcaldía del Distrito Central son las colonias Reynel Fúnez, Buenos Aires, Lomas del Sur y Dora de Asfura, a quienes el alcalde les prometió terminar el proyecto de pavimentación el año pasado, pero este aún brilla por su ausencia.
Colonias como la Nueva Suyapa, a pesar de tener calles asfaltadas, también enfrentan graves problemas en su entrada principal, la cual está destruida en más del 50%.
Según el informe “Red vial oficial de carreteras” de la antigua Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), ahora la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), elaborado en 2019, Francisco Morazán cuenta con 1,672 kilómetros de carreteras. De estos, apenas 32 kilómetros están cubiertos por obras grises o pavimentados.
EL HERALDO intentó contactar a Benjamín Bustamante, gerente de Ordenamiento Territorial de la municipalidad de Tegucigalpa, para obtener cifras actualizadas y detalles sobre nuevos proyectos o ayudas en las áreas afectadas, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió ninguna respuesta del funcionario municipal.
Sugerencias de trabajo
EL HERALDO conversó con expertos en obras civiles para conocer los trabajos que pueden hacerse en estas calles que están destruidas por la lluvia.
Según la opinión de los profesionales, la mejor solución será “remover una buena capa de la tierra y colocar material selecto o gravón, que actúe como filtro y permita un mejor agarre para que los vehículos no patinen en el lodo”.
Otro tipo de proyectos que pueden realizarse son cunetas y la misma pavimentación de las calles, pero hasta el verano
Lepaterique en alerta por mal el estado de lo ejes carreteros
Más de 72 horas de lluvias bastaron para que la Alcaldía de Lepaterique decretara alerta en el municipio por el pésimo estado de su red vial.
Henry Mejía, alcalde del municipio, explicó que “el acceso de Tegucigalpa a Lepaterique se está complicando, y viceversa, para hacer nuestros trámites. Nuestra economía se retrasa porque la producción no sale a tiempo a las ciudades”.
El edil mencionó que la corporación municipal no interviene en las calles porque esa labor corresponde a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
“El ministro de la SIT, Octavio Pineda, nos dijo: ‘Alcalde, la reparación será parcial y no total’, lo mencionó para evitar malos entendidos”, señaló Mejía.
Los daños en la carretera son tan graves que es imposible transitar, según información de los pobladores; los buses y camiones no pueden salir del municipio