TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el objetivo de ayudar a los pacientes de escasos recursos que sufren de insuficiencia renal, el presidente de la Asociación de Pacientes Renales de Honduras, Daniel Mairena, inauguró este lunes -31 de julio- una Clínica Integral Renal en la capital.
¿Cuáles son los requisitos para poder ser atendidos en la clínica de salud?.
Según el fundador de este centro asistencial -que nace bajo la sombrilla de una fundación-, Daniel Mairena, si un paciente desea recibir las atenciones deberán pagar 100 lempiras mensualmente en concepto de afiliación.
Posteriormente, se les abrirá una ficha de documentación de la persona: Nombre completo, número de identidad, lugar donde reside, entre otras cosas.
Al momento que quieran recibir una consulta en cualquiera de las especialidades, tendrá que pagar al menos 200 lempiras por consulta.
Las especialidades que se atienden en este centro de salud son: nefrología, cardiología, ginecología, endocrinología y medicina general.
También se cuenta con un laboratorio clínico en el que se les estará realizando diversos exámenes a un bajo costo, entre 80 a 100 lempiras.
Los horarios de atención son de lunes a viernes en un horario de 7:00 a.m a 5:00 p.m.
Asimismo, la ubicación de la clínica está en la colonia Loarque, en el Distrito Central, casi a la salida de la carretera al Sur. Se localiza atrás de la posta policial, es una casa color azul.
Este centro asistencial renal también sirve para prevenir la insuficiencia renal, es decir, es apta para toda la población hondureña.
Apoyo
Mairena indicó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Seguridad ayudaron con donaciones para que se llevara a cabo la Clínica Integral Renal.
Sedesol brindó alrededor de 225,000 lempiras, mientras que Seguridad un total de 120,000 lempiras, detalló.
”Esta es una una oportunidad de venir a chequearse con un especialista, ya que en una privada le cuesta 1,200 lempiras hasta 2,000 lempiras y aquí lo va a tener al público en general a 300 lempiras”, expresó.
Durante este día atendieron cinco pacientes, de los cuales tres se afiliaron a la clínica. Sin embargo, esperan atender al menos 1,100 pacientes renales que cubren la capital del país.
”Nosotros le pedimos a las autoridades de Salud, al gobierno, empresas privada y demás personas que nos brinden el apoyo económico porque la clínica cuenta con lo básico, pero no con lo necesario”, exhortó Mairena.