Tegucigalpa

Pacientes del IHSS buscan atención en los clipers

La farmacia del cliper de la colonia Hato de Enmedio está abastecida en un 50 por ciento.

26.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

La crisis financiera y hospitalaria que reina en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de la que son víctimas miles de asegurados, fue a desembocar en las Clínicas Periféricas de Emergencia (Clipers).

Así lo revelaron las autoridades del cliper de la colonia Hato de Enmedio, quienes detallaron que centenares de pacientes asegurados llegan a esta unidad en busca de atención medica.

Gladis Laínez, jefa del centro asistencial, detalló que la unidad ha sido abarrotada en los últimos meses de pacientes que no encuentran medicamentos ni atención inmediata en el IHSS.

La galena considera que esta particularidad impide mantener en existencia medicamentos que son necesarios para los pacientes que no son asegurados.

Producto de la falta de medicamentos la doctora dijo que el índice de atenciones se ha disparado porque además se está cubriendo la necesidad de los pacientes que normalmente lo hacen en los centros de salud.

El cliper cubre las necesidades de más de un centenar de barrios y colonias y se atienden entre 3,600 y hasta cuatro mil pacientes mensuales.

“En los centros de salud no hay reactivos para los hemogramas y ahora nosotros tampoco tenemos”, manifestó la entrevistada.