Tegucigalpa

Aplique a las oportunidades de trabajo que ofrecen países extranjeros a hondureños

Los hondureños interesados en trabajar fuera del país pueden inscribirse en las listas de la Secretaría de Trabajo para ser candidatos a un puesto
09.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En ocasiones, encontrar empleo en el país puede resultar tedioso debido a la escasez de oportunidades laborales. Sin embargo, siempre hay alternativas incluso en medio de las dificultades.

En esta ocasión, EL HERALDO le presenta los pasos para conseguir empleo en el extranjero a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (Setrass).

Esto permite a los hondureños interesados aplicar a los puestos de trabajo ofrecidos por empresas internacionales a través del Programa Temporal de Trabajo en el Extranjero (PTTE).

USAID ofrece prácticas profesionales y pasantías pagadas: Estos son los requisitos

Las oportunidades laborales abarcan roles como cocineros, constructores, meseros, amas de llaves y jardineros, y también se valora el conocimiento en agricultura.

Países como Estados Unidos, Canadá, México y España ofrecen contratación de miles de extranjeros, ya sean profesionales o sin título académico, para trabajos temporales.

En particular, Estados Unidos dispone del programa H-2, dividido en dos categorías: H-2A, para agrícolas, y H-2B, para no agrícolas.

Segunda convocatoria de becas universitarias: ¿Cómo aplicar?

Proceso para aplicar

Para conseguir un empleo en el extranjero a través del Programa Temporal de Trabajo en el Extranjero, ofrecido por la Setrass los interesados deben seguir varios pasos.

Lo primero es completar la inscripción en línea a través de el siguiente enlace: www.trabajo.gob.hn/ptte.

Después de registrarse, si usted es elegible para el puesto de trabajo, el personal del PTTE se pondrá en contacto con los postulantes para indicarles el siguiente paso. Es importante destacar que el proceso es gratuito.

¿Sospecha infidelidad? Realice prueba de paternidad en laboratorio de la UNAH

Luego, los candidatos son sometidos a un proceso de filtrado, seguido de una entrevista que puede ser presencial, telefónica o en videoconferencia.

Posteriormente, se realiza la entrega de documentación personal y la firma del contrato en las oficinas de la Secretaría.

Antes de la salida hacia el país destino, se lleva a cabo una charla de orientación. Se gestiona el proceso de visado ante el Consulado respectivo, y una vez aprobado, el trabajador puede salir del país con la documentación requerida.

Abren WhatsApp para denunciar conductores, taxistas y transportistas irresponsables

En el extranjero, el trabajador se desempeña de manera legal y respetando su contrato laboral. Al retornar a Honduras, se espera que el trabajador tenga una mejora en su calidad de vida y la posibilidad de una nueva contratación.

Requisitos para trabajar en el extranjero

Los requisitos para aplicar al Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero son los siguientes: ser hondureño y residir en territorio nacional, tener al menos 21 años de edad, saber leer y escribir como mínimo.

También no tener antecedentes migratorios ni haber salido del país de manera irregular, no contar con antecedentes penales ni policiales, tener buena condición física.

La Senaf presenta los nuevos requisitos para adoptar a un niño en Honduras

Además contar con experiencia laboral comprobable en al menos una de las áreas para las que desea aplicar, mediante constancias de trabajo que proporcionen datos suficientes para verificar la información.

Siempre, antes de proporcionar sus datos personales en cualquier formulario de inscripción, es fundamental verificar la autenticidad y confiabilidad del enlace utilizado.

Recuerde que el proceso PTTE es completamente gratuito tanto para las empresas como para los trabajadores.

Por lo tanto, no debe realizar ningún pago a terceros por una oferta de trabajo relacionada con este programa.

Cenaos pronostica que las temperaturas este año romperán records de 2023

Si tiene alguna duda o inquietud acerca de una oferta de empleo en el extranjero, le recomendamos que se comunique con la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social antes de iniciar cualquier trámite.

Las instalaciones de esta institución están en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) y puede acudir de lunes a viernes, en un horario de 8:00 AM a 4:00 PM, para garantizar que fue seleccionado.