TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con gran amor y pertenencia a la Madre Tierra, los representantes de los ocho clubes ecológicos de la misma cantidad de centros educativos declararon la defensa al planeta a través de la campaña Escuelas Amigables con el Ambiente (EAA).
En la novena edición del proyecto ambiental, los pequeños se comprometieron a defender el medio ambiente con acciones que evitan la contaminación del entorno aplicando las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.
Los 120 integrantes de los clubes tienen listas sus pequeñas manos para realizar grandes cambios.
Los niños serán las semillas que germinarán en nueve semanas, pues es el tiempo de aprendizaje que les llevará para realizar los cambios esperados y generar el efecto multiplicador de impacto en diferentes comunidades.
Los centros educativos participantes en esta ejemplar actividad son la Escuela Enrique Aguilar Paz, Enciende una Luz, Meneca de Mencía, Oswaldo López Arellano, José Simón Azcona, Mélida de Jesús Muñoz, Enmanuel y 14 de Julio.
Los 2,240 pequeños defensores están dispuestos a sacar sus espadas para defender el planeta de la contaminación.
Los niños aprenderán en la primera capacitación sobre la economía circular, el funcionamiento de la misma y la utilidad que se le puede dar en la escuela y la comunidad.
Después se les enseñará sobre gestión de riesgos, que consiste en conocer las medidas a tomar en caso de un desastre natural; seguido va el cambio climático, una importante enseñanza sobre cómo el ser humano puede contaminar el planeta con sus malos usos de los recursos naturales.
Además, se destacará la importancia de los lugares bellos que posee Honduras y el valor que representan ante los seres humanos; incluyendo conocimientos sobre el cuidado del agua y la eficiencia energética.
Aparte, los niños serán educados sobre la importancia de cuidar sus cuerpos y también el proteger los bosques.
El pequeño Dariel Alonso, estudiante del centro educativo Enrique Aguilar Paz, expresó que “si los seres humanos no cuidamos el planeta, el mundo se va a contaminar”.