TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con quema de llantas, pobladores de colonias aledañas a la Guillén bloquearon de la salida a Valle de Ángeles, exigiendo a las autoridades de la Alcaldía del Distrito Central, el cumplimiento de ayudas prometidas con la construcción de viviendas y un proyecto de mitigación.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
De acuerdo a declaraciones vertidas por algunos residentes de las colonias Reparto por Bajo, la Santa Rosa, Cerrito Blanco, están molestos por esperar la ayuda de casas para los afectados por una falla geológica registrada en septiembre de 2022.
“Dijeron que iban a quitar todos los escombros y no han quitado nada, nuestras casas todavía están en pie, pongan maquinaria a trabajar, para nuestras colonias, ya viene el agua y esto se va a venir abajo”, declaró una de las afectadas en un tono molesto.
Asimismo informaron que siente temor por las recientes lluvias que se han registrado en la capital y tras no realizar trabajos de prevención en la zona de la falla geológica podrían perderse otras casas.
Aparte de la construcción de viviendas para los afectados, los vecinos de zonas aledañas consideran que “se les cae la Guillén encima” y de no realizar trabajos de mitigación en la zona, las protestas serán de manera indefinida.
Otro de los afectados declaró que “hace seis meses desalojaron nuestras casas, ya viene el invierno y ni un ladrillo han pegado, queremos hablar con el alcalde”.
Los manifestantes informaron que la protesta no se finalizará hasta que el alcalde del Distrito Central no se haga presente a la salida de Valle de Ángeles.
Alcalde Jorge Aldana: “Estamos en darle todo el respaldo a estas familias”
El alcalde de la capital, Jorge Aldana, ya brindó sus declaraciones ante las protestas y aseguró que el proyecto de mitigación se va a realizar.
“Tenemos los planos, los diseños, los presupuestos y estamos listos para agilizar este proyecto el próximo 15 de abril, hicimos compromiso para adjudicar este proyecto, estamos trabajando permanentemente para dar una solución a estas familias”.
Aseguró que iniciarán la construcción de más de 200 viviendas para las personas afectadas en la colonia Guillén y el proyecto de mitigación para las zonas aledañas.
“Se le atiende a cada grupo que ha llegado a la Alcaldía, muchas personas llegaban y no vivían en la zona. Nosotros hemos atendido a la colonia Guillén e ir depurando el censo para la información de las familias afectadas.
El edil informó que técnicos japoneses y sudamericanos les brindaron estudios y observaciones e instruyó a la arquitecta Ingrid Flores para atender las necesidades de las familias de las colonias afectadas.