TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con más de 3,610 millones de lempiras el Plan de Inversión de la Alcaldía Municipal —para este 2023— promete abras en todo el Distrito Central y define los montos de inversión en algunos ansiados proyectos.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
De acuerdo con la respuesta al Memorándum-OIP-AMDC-131-2023 del total de fondos el 17% (613 millones) serán ejecutados en el primer trimestre el 36% (1,299 millones) segundo trimestre, el 31% (1,119) tercer trimestre y el 18% (649 millones) el cuarto trimestre.
Zonas
La mayor inversión, según el documento, se planificó en el mantenimiento de la red vial con 418 millones de lempiras y en obras sanitarias (relleno sanitario y planta de tratamiento Promdeca) con 393 millones de lempiras.
Sin embargo son los 26 millones de lempiras para pavimentación menor los que generarán desarrollo en más de una docena de sectores que permanecían a la espera de ayuda.
Entre los barrios y colonias donde el polvo será mitigado con pavimentación, concreto hidráulico o huellas vehiculares se menciona la colonia Fátima, Isarael Sur, Nueva Capital, Altos del Paraíso, San Francisco, Soledad y la Primero de Diciembre.
Asimismo, prometen pavimentación concreto hidráulico para la colonia Reynel Fúnez a partir del segundo trimestre del año.
En cuanto a las obras en las aldeas y caseríos, con un monto de 30 millones de lempiras se prometen balastados, centros comunales, muros etc. Según el documento son las aldeas Amarateca, San Juan del Rancho, La Cantadora, Los Limones, y San Juancito.
Dentro del octavo inciso del plan, la comuna incluyó obras en las salidas de la ciudad y calles para anunciar trabajos de “whitetopping” en la construcción de la calle a la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).
Proyectos
Parte de los fondos que serán destinados confirman que para iniciar en el segundo trimestre del año con el estudio para la “situación vial del municipio” y el segundo anillo periférico se invertirán 10 millones de lempiras.
También en el apartado de equipamiento público la municipalidad destinará varias obras para la espera, acceso y emergencia en el Hospital Escuela, remodelación de redondel Los Artesanos y con un monto de 30 millones se prometió la construcción de un comedor y albergue comunitario en la colonia Kennedy.
Hay que destacar que el Plan de Inversión incluye fondos de la cooperación internacional y préstamos.
Por lo anterior proyectos de consultoría y estudios para el desarrollo de futuras represas, canalizaciones y desarrollo urbano hacen eco en zonas como la Mary Flake y Nueva Capital con el apoyo de Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).
Según los empleados de la comuna, estiman invertir en unos 200 proyectos catalogados como “obras menores”, también se incluyen trabajos en escuelas con cambios de techos, construcción de muros, encielados e instalaciones eléctricas, remodelaciones de baños públicos, señalizaciones de calles y ornato de la ciudad.