TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las labores de retiro de escombros de la zona del derrumbe de la colonia Villa Nueva siguen sin avanzar, según lo dieron a conocer vecinos de la zona.
Las autoridades de la Alcaldía Municipal habían iniciado las obras de mitigación; sin embargo, hace dos semanas paralizaron los trabajos en el área del deslizamiento.
“Alrededor de dos semanas llevan las autoridades sin trabajar en el lugar”, mencionó José Sánchez, quien vive cerca de la zona del deslizamiento.
Sánchez dijo que para ello es importante que la Alcaldía continúe con los trabajos para que no sigan los derrumbes en el lugar.
Estudio
Por su parte, Julio Quiñones, coordinador del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático, explicó que se están actualizando los estudios para continuar con la obra de mitigación definitiva.
“Hace unos cinco días terminamos la topografía y con esto trabajaremos en la propuesta del diseño del sitio porque la que había no sirve”, indicó Quiñones.
Las autoridades municipales realizaron una barrera o contrafuerte en la parte baja para que genere contención, evitando la caída de nuevo material.
“La máquina que tenemos ahí es para atender cualquier emergencia que se nos presente”, dijo el entrevistado.
Las lluvias que azotaron la capital desde el principio de junio provocaron deslizamientos en el sector 7B considerado de alto riesgo.
Estos derrumbes en la Villa Nueva dejaron damnificados a 12 familias que actualmente están en albergues solidarios, ya que algunas perdieron sus viviendas.