TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Así como en el béisbol, los conductores tienen solo tres oportunidades para fallar.
Según las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), las licencias de conducir se pueden cancelar en dos formas, una por un periodo limitado de tiempo y la otra de manera definitiva.
En el artículo 102 de la Ley de Tránsito vigente se establece la forma en la que a un conductor se le suspende de forma definitiva o temporal el permiso de conducir como se le conoce a la licencia.
Estas acciones solo aplican para los conductores que comenten faltas graves, que son 38, según el artículo 98.
En el caso de cometer falta por primera vez, solo se aplicará la multa, a menos que haya una personas fallecida se retienen la licencia.
Pero si usted comete una segunda falta grave, en el periodo de un año, la multa aumenta en un 50% y la suspensión de la licencia es por seis meses.
Si aún no ha pasado un año y vuelve a cometer una infracción catalogada de gravedad, se aumenta en un 50% la sanción, pero ahora la suspensión de este permiso será de forma definitiva.
Entre las faltas graves que más cometen los conductores es el exceso de velocidad, uso del teléfono celular, fumar o beber y no respetar el alto o luz roja del semáforo.
En el caso de conducir en estado de ebriedad con la segunda sanción se queda sin licencia de por vida.