La tan esperada temporada de Navidad aumenta en un 86 por ciento el tráfico vehicular en la capital.
Este fenómeno no solo se mide en las calles, avenidas y bulevares saturados de vehículos, también en la avalancha de ciudadanos que tramitan o renuevan sus licencias de conducir.
Desde la semana anterior, las oficinas de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) lucen atestadas de conductores en busca de este documento. Unas 800 personas hacen fila a diario en esta dependencia policial para solicitar renovar su licencia, que les permite circular sin problemas dentro y fuera de la capital.
“Sabemos que para esta fecha se reactivan los operativos por todos lados y queremos andar todos nuestros documentos en regla”, comentó Juan Carlos Carías, un vecino del barrio La Leona.
Elevada demanda
Dagoberto Rodríguez, jefe de la unidad de Capacitación Vial, expresó que la demanda por renovación del documento o solicitarlo por primera vez en esta época se eleva en al menos 60 por ciento.
“La Ley de Tránsito en su artículo 98 estipula como una falta grave conducir un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducir; también se considera como una falta grave conducir un automotor con este documento suspendido o cancelado por cualquier causa”, advirtió.
Solo en el trámite de licencias por primera vez, están llegado unas 100 personas diarias, las 700 personas restantes obedece en a una revalidación. Rodríguez informó que los días que más afluencia se reporta son los miércoles, jueves y viernes.
Por otra parte, recordó a los conductores que manejar e ingerir alcohol es penado. El grado de alcohol es de 0.07 por ciento, y cuando se sobrepasa, es causal suspensión de la licencia.