Cuando sonaba la campana era para avisar a los capitalinos que el tren de aseo estaba cerca y muchos capitalinos tenían que dejar sus actividades cotidianas para ocuparse de ir a depositar la bolsa de basura al lugar por donde pasa el camión que la llevaría.
Sin embargo, el sonoro “talán, talán, talán”, ya no se usa como aviso a los ciudadanos después que algunos ciudadanos denunciaran que el supuesto ruido de la campana “no les dejaba dormir”.
En relación en este tema, el supervisor de la gerencia de aseo, Felipe Castellanos, recordó que hace 13 años, cuando el tren de aseo estaba en manos de la Alcaldía, se tocaba la campana; pero, ahora, que este servicio lo maneja una empresa privada decidieron no usarla, argumentando que la gente se queja de la contaminación sonora.
Castellanos mencionó que en la actualidad los capitalinos tienen que conocer el horario para depositar la basura y que la lleve el tren de aseo.
“Hay anuncios y volantes donde especifica la hora y el día que pasará el tren de aseo”, indicó el entrevistado.“Anteriormente, los capitalinos se guiaban por el sonido de la campana para sacar la basura a tiempo”, reiteró el entrevistado.
Otra de las causas de no usar las campanas de las unidades del tren de aseo, es por algunos cambios de horarios para la recolección.
Esta situación del sonido de la campana es un dilema, pues algunos ciudadanos están favor, mientras que otros argumentan que es mejor implementar nuevas medidas.