TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un panorama incierto se cierne sobre los mesas de los capitalinos con respecto al precio del huevo grande, que presentó nuevas alzas en estos últimos días.
En la actualidad, un consumidor deben pagar entre 100 y 105 lempiras por un cartón, cuando apenas una semana atrás costaba 80 lempiras.
Este aumento de 20 a 25 lempiras por cartón genera preocupación en la población como en las grandes centrales de abasto por las sanciones económicas que aplicará el gobierno a los vendedores y distribuidores del huevo.
Fredis Cerrato, titular Desarrollo Económico, advirtió que el precio del cartón de huevo grande debe mantenerse entre 70 y 80 lempiras, y que aquellos responsables de subirlo podrían enfrentar multas que oscilan entre uno y 10,000 salarios mínimos, lo que se traduce en sanciones de hasta L131 millones.
Los granjeros avícolas, por su parte, justifican el alza debido a las lluvias, que afectan su capacidad de producción.
Según Norman Fasquelle, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), el aumento de 25 lempiras busca equilibrar la oferta y la demanda, ya que el consumo de huevos en estas últimas semanas, causa un desbalance en el mercado avícola.
Los distribuidores también manejan sus precios y EL HERALDO pudo hablar con un trabajador de la industria y compartió: “Nos dicen que vendamos el cartón a 90 lempiras si compran más de 30 cartones, y a 95 lempiras si compran menos”.
Sin embargo, el gobierno sigue rechazado este incremento y advierte sobre posibles sanciones para quienes eleven los precios del huevo