Tegucigalpa

Procesión del Silencio la representación de fe a la resurrección de Jesús

En la capital, el recorrido de la imagen de Jesús en la urna, se caracteriza por el fervor de los feligreses que mantienen viva la tradición
14.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Para recordarnos el siguiente paso después de la muerte en la cruz de Jesucristo, el peregrinaje entre sombras y reverencia, conocido como la Procesión del Silencio, es uno de los ritos más esperados por los feligreses durante Semana Santa.

También conocida como el Santo Entierro, la procesión parte de la Pasión y Muerte del Hijo de Dios, nos ayuda a recordar el sepelio del Divino Maestro, es decir el momento de su traslado desde el Gólgota hasta el Santo Sepulcro en Jerusalén.

Y es que después de ser humillado, mutilado y clavado de acuerdo con las sagradas escrituras, tras su muerte fue entregado a José de Arimatea, el hombre que se atrevió a solicitar a Pilato el cuerpo de Jesús.

Según los creyentes, el cuerpo crucificado fue envuelto en una sábana “Santo Sudario” y trasladado en silencio hasta el sepulcro, que en un inicio había sido comprado y preparado por José para uso personal pero terminó como el lugar de reposo temporal para el cuerpo de Cristo.

Historia de la Procesión del Silencio

Para comprender el motivo de esa procesión, hay que remontarnos al año 1340 con la fundación de la “Hermandad del Silencio” en Sevilla y sus primeras reglas fueron aprobadas en 1356.

En su normativa, se estableció la procesión de penitencia en la madrugada del Viernes Santo, siendo su primera procesión en 1356 con destino a la capilla que la hermandad utilizó en la Ronda Histórica (calle Resolana).

Es así que el significado espiritual de la Procesión del Silencio, resalta la fe, de los cristianos con una actitud de penitencia motivados por el silencio, para meditar sobre la muerte y resurrección de Jesucristo.

De acuerdo con participantes de años anteriores, el ritual para ellos representa la fe del pueblo hacia el Santo Entierro, desde la muerte a las 3:00 de la tarde de Jesucristo que es cargado en una anda de manera simbólica por la feligresía.

Elementos y Símbolos en la Procesión del Silencio

Aunque la procesión es un cortejo fúnebre y es caracterizada por vestimenta de color negro, silencio de los participantes que siguen al parróco o autoridad católica local, la música también la acompaña.

Asimismo, además de los que cargan la urna de cristal que contiene el Cuerpo de Cristo, también destaca la Virgen de los Dolores vestida de luto junto a los arreglos florales que fueron colocados por los feligreses.

Hay que resaltar que en la tradición de casi nueve décadas en el país, las decoraciones varían pero siempre mantienen el anda donde reposa la figura representativa del Divino Maestro.

Otro dato a considerar es que la Sociedad de Caballeros del Santo Entierro de Tegucigalpa nació en 1936 y desde ese año se encargan de cuidar la imagen de Jesús, durante el recorrido designado durante el Viernes Santo.

¿Cómo Participar en la Procesión del Silencio?

La manera más fácil de ser parte de la procesión solo se requiere estar pendiente de los horarios definidos por la iglesia católica más cercana a tu comunidad.

Sin embargo la principal, es la que cada año se celebra en los alrededores del Centro Histórico y la Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel, también destaca la de los alrededores de Suyapa así como la iglesia El Calvario

Usualmente, el horario lo definen las autoridades católicas de cada templo pero en el caso de El Calvario, sede de los Caballero del Santo Entierro durante el 2023 la procesión se desarrolló a partir de las 5:00 de la tarde.