Tegucigalpa

Otra vez prometen llevar mejoras al olvidado Bulevar del Norte de la capital

El congestionamiento vehicular, ausencia de señalización, suciedad e invasión de medianas, algunos de los retos que la comuna promete resolver para alejar el abandono en un plazo de dos meses
13.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre el caos y el abandono, unos cuantos metros de medianas señalizadas emiten un tenue adelanto de la prometida intervención para llevar orden al Bulevar del Norte con trabajos que podrían durar hasta dos meses.

Y es que los ansiados cambios, que se observarían a partir de octubre, ahora llegarán hasta diciembre, según lo expuesto por el titular de la Gerencia de Movilidad Urbana, José Mendoza.

De acuerdo con el funcionario, las atenciones y despliegue del personal para atender el desastre en la colonia Guillén provocaron la demora en otros trabajos, sin olvidar el compromiso de lo anunciado y prometido en la parte norte de Comayagüela.

LEA: Bajan los niveles de alerta por la disminución de las lluvias en la capital

Acciones

La proeza de poner orden en los 3.4 kilómetros del bulevar iniciará con la aprobación de la ordenanza municipal que mandará unos 30 buses del Mercado Zonal Belén hacia el Mercado Perisur.

“Con esos 30 buses ganamos 30 espacios, con menos transporte interurbano iremos liberando espacio. También hemos tenido reuniones con los locatarios para ver cómo evitamos el uso de las medianas como estacionamiento”, detalló Mendoza.

En la visión de la comuna, visualizan medianas despejadas, señalizadas con árboles u obstáculos para evitar la invasión vehicular.Sobre el caos que provoca la ausencia de semáforos, la vía en mención tendrá entre seis y ocho en las principales entradas y salidas de las colonias colindantes.

+Lugares y horarios en que se realizará mantenimiento de calles en la capital

Hay que mencionar que los semáforos que podrían ser instalados en puntos conflictivos ya están listos, pues son los que estaban destinados al fallido proyecto del Trans-450.

“Como ese proyecto ya se eliminó utilizaremos esos semáforos que han estado en la bodega por más de diez años, los estamos revisando para actualizar la tecnología de acuerdo con el contrato. Estamos avanzando en los temas administrativos”, detalló.

Más allá de liberar aceras, tapar baches e instalar semáforos, el proyecto plantea habilitar el puente peatonal que cerró sus puertas a los capitalinos hace más de una década.

+Ciudad Lempira denuncia carencia de agua potable

“La gente no ingresa a los puentes por temor, por eso consideramos el tema de iluminación y pintura. Recordemos que si descongestionamos un bulevar hay más velocidad y riesgo”, señaló.

La primera atención de la nueva comuna en el Bulevar del Norte fue en mayo con el pintado del bordillo de una acera convertida en tiradero clandestino. La limpieza duró horas ya que los vecinos volvieron a contaminar la zona. Ante eso, Mendoza solicitó a la población colaborar con los trabajos de ordenamiento, señalización y limpieza.

“Las intervenciones no sirven si hay vandalización, por ejemplo, en los puentes nos destruyen los destellantes para robar fotoceldas... provocan un daño a la ciudadanía que paga impuestos”, finalizó.

VEA: Buscan evitar más movimientos de ladera en la colonia Guillén de la capital