Tegucigalpa

En seis años el carnaval de la capital solo generó L 648 mil en ganancias

Las pocas ganancias para la Alcaldía y la ausencia de datos por permisos emitidos para emprendedores serán parte del pasado si se llega a ejecutar el carnaval del 444 aniversario de Tegucigalpa en diciembre
10.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El carnaval de aniversario de Tegucigalpa -conocido por su alboroto, obstrucción del tránsito vial y su parecido a una megacantina a cielo abierto- costó un promedio anual de 1.3 millones de lempiras a la pasada corporación municipal (desde 2014 hasta 2019).

De acuerdo con el memorándum Presupuesto-AMDC-099-2022, la Alcaldía Municipal bajo el mando de Nasry Asfura invirtió 8,180,056 lempiras para la celebración “Carnaval San Miguel Arcángel” en los años en mención.

VEA: Alcaldía divide la capital en cuatro puntos estratégicos para atender emergencias

En el documento revisado por EL HERALDO también se constató que 2019 (aniversario 441 de la capital) fue el año con mayor gasto para la celebración, ya que la comuna destinó 2,839,279.82 lempiras para el evento.

Más allá de lo invertido están las ganancias. El mismo documento revela que la ganancia total en seis años fue de 8,828,534.40 lempiras, no obstante, si le restamos lo invertido se refleja una ganancia de apenas 648,478.32 lempiras.

Es decir, si dividimos la ganancia total entre seis años, podríamos decir que por cada año la comuna percibió 108,079 lempiras.

Asimismo, las cifras analizadas por este rotativo reflejan que en los seis años de jolgorio descritos, los que dejaron ganancias fueron 2016, 2017 y 2018, mientras que 2014, 2015 y 2019 generaron pérdidas.

Hay que resaltar que aunque se solicitó la cantidad de permisos de operación para los emprendedores, no se obtuvieron los datos.

ADEMÁS: ¿Cuáles son las colonias en riesgo de inundaciones y deslizamientos en la capital?

Apuesta

Para los funcionarios de “Buen corazón”, diferenciar el 444 aniversario de la capital de celebraciones anteriores será una prioridad y, en caso de desarrollarse, una fecha tentativa para el evento podría surgir en diciembre.

Javier Portillo, titular de la Gerencia de Turismo, explicó a EL HERALDO que “la percepción de generar un lugar para emborracharse” nunca fue apuesta y la idea principal es impulsar la parte cultural y artística de la ciudad.“

Son varias actividades, la Plaza de Buen Corazón (un espacio familiar sin bebidas alcohólicas), el carnaval, el festival Vuelve al Centro, Feria del Mercado San Miguel”, enumeró antes de revelar que el objetivo del evento es volver la celebración un imán para el turismo.

Monto

Sobre el presupuesto asignado, Portillo detalló que se redujo la inversión estimada para montar el evento (menos de 1.5 millones de lempiras), pese a su mayor magnitud y más eventos programados.

“Tuvimos tres cotizaciones, buscamos la más barata con números reales y no inflados como en administraciones anteriores... Se triplicaron los patrocinios y eso dejaría un buen porcentaje de ganancias, arriba de los dos millones de lempiras”, estimó.

DE INTERÉS: Tormenta tropical Julia: Pronostican acumulados de más 110 milímetros de lluvia en la capital

En cuanto a los permisos de operación para los emprendedores, el funcionario lamentó la ausencia de transparencia de la pasada administración, que mantuvo un promedio de 60 permisos por año.

“Este año emitimos más de 200 permisos. En el tema de bebidas regulamos con costos más altos porque no es una necesidad básica, la intención es cambiar la cara de la celebración, un carnaval que no cueste un centavo a la ciudadanía y deje beneficios para que se ejecuten obras”, explicó.