TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este un procedimiento que en el mundo legal se le conoce como donaciones de bienes inmuebles, un trámite mucho más sencillo y ventajoso que una compraventa.
“La donación de un bien inmueble es una figura legal que le permite a un familiar, es decir, un padre, un hijo o un hermano traspasar un bien inmueble a otro sin necesidad de hacer una compraventa”, explicó el abogado Miguel Padilla.
Esta figura legal es mucho más sencilla, pues como su nombre lo indica, es prácticamente regalarle una propiedad a un familiar con sanguíneo cercano.
A diferencia de una compraventa, la ventaja de una donación es que evade muchos impuestos, por lo tanto, es un proceso más económico.
Pasos a seguir:
1) En primer lugar debe tener en cuenta que la donación se realiza bajo escritura pública a través de un notario.
2) Uno de los requisitos indispensables para gozar del beneficio de la donación es que el donante y el beneficiado deben ser familiares.
3) Debe contar con las escrituras de la propiedad y además, que su familiar tenga la voluntad de realizar el traspaso.
4) Una vez que ambas partes hayan acudido a un notario para hacer el traspaso, el nuevo dueño de la propiedad deberá pagar 200 lempiras de la tasa registral en el Instituto de la Propiedad, allí mismo deberá hacer el cambio de dueño.