TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El tráfico en la capital sigue siendo un desafío, pero la nueva tecnología está ayudando a la ciudad a comprender y abordar mejor los puntos críticos de congestión vehicular.
Por medio de radares y semáforos portátiles, la Alcaldía ya está identificando áreas problemáticas y horas pico.
José Mendoza, gerente de Movilidad Urbana, explicó que “los radares y semáforos portátiles no sólo regulan el tráfico, sino que también nos proporcionan datos cruciales para comprender y abordar los puntos críticos de congestión en nuestra ciudad”.
Estas herramientas “nos proporcionan datos valiosos sobre los patrones de movimiento de los vehículos. Durante varias semanas, hemos observado una mayor afluencia de vehículos hacia las áreas cercanas al bulevar Fuerzas Armadas por las mañanas y eso nos da una idea de trabajo”, indicó Mendoza.
Los estudios de la Gerencia se enfocan en otros lugares como: el bulevar Kuwait, Francia, Centroamérica y otras zonas como Loma Verde.
En estos espacios se planificarán sistemas que mejoren la circulación de vehículos cuando acabe el análisis que bien puede ser a mediados del año.
Cabe destacar que por medio de los estudios se pudo implementar la medida vehicular de reducción de tráfico en la salida al sur, la cual consiste en fusionar los dos carriles en uno solo en horas pico.
Carlos Bautista, conductor, manifestó que “la Alcaldía debería implementar un plan que funcione para todos. ¿Es bueno qué hagan estudios?, sí, pero ocupamos resultados más rápidos porque así no podemos conducir con tranquilidad”.
Otra de las sugerencias de varios capitalinos es que se organicen los puntos o bahías de buses, ya que, estos trabajadores muchas veces, obstaculizan la circulación al estacionarse en cualquier parte.
La comuna espera que en los primeros meses o a finales del año, aumente la cantidad de vehículos que circulan por la ciudad a diario.
Esto podría ser de un millón de automóviles y motocicletas, o incluso más, según Movilidad Urbana.