Tegucigalpa

Reconocen lucha contra la trata de personas de embajador dominicano

Se crea un vínculo entre ambos países para reforzar la lucha contra la trata de personas en ambas naciones
18.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La embajada de la República Dominicana y la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) de Honduras se reunieron para fortalecer la lucha conjunta contra la trata de personas y reconocer el trabajo del embajador Luis García.

Este encuentro marca el inicio de un vínculo estratégico en 2024, buscando coordinar esfuerzos y compartir experiencias en la búsqueda de soluciones efectivas contra este flagelo.

Honduras, entre las redes de trata de personas a nivel internacional

Con un enfoque internacional, las partes se comprometieron a trabajar de la mano para prevenir y combatir la trata de personas, destacando la importancia de la cooperación entre países en esta causa crucial.

El embajador de la República Dominicana, Luis García, enfatizó su determinación en abordar este problema de manera conjunta, marcando el camino hacia acciones coordinadas y efectivas en la lucha contra la trata de personas junto a la migración, tanto nacional como internacional.

Además, felicitó a la CICESCT por todo el trabajo realizado con transparencia en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Convenio

De su lado, la secretaria ejecutiva Sua Martínez manifestó que Honduras reconoce al embajador Luis García por su trabajo contra la trata y la defensa de los derechos humanos.

La CICESCT es el ente rector del estado contra la trata de personas, y su primer acercamiento en 2024 es para firmar un convenio de colaboración y cooperación entre los países para mejorar el sistema de atención a las víctimas sobrevivientes de trata y tráfico ilícito de migrantes.

El 64% de las víctimas de trata de personas son explotadas sexualmente

“Para nosotros ha sido un honor emprender esta iniciativa, donde se compartieron muchas ideas y podemos converger como país”, dijo Martínez.

En ese sentido, el embajador reconoció que el trabajo realizado por la CICESCT es muy importante y se ve reflejado en la transferencia y la rendición de cuentas y resultados.

También se procedió a la firma del pacto del Corazón Azul, que es el símbolo universal de la lucha contra la trata de personas, y se les colocó este símbolo como un acuerdo y compromiso.