TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El tardío banderillazo inicial para la rehabilitación vial levantó el ánimo de los contribuyentes a inicios del último trimestre de 2022, menos de un año después la inconformidad de los conductores crece al igual que los baches en zonas ya reparadas.
En atención a los reclamos de los capitalinos, EL HERALDO realizó un recorrido por la capital para comprobar las quejas de los conductores y verificar la existencia de los daños.
Puntualmente, en el anillo periférico el corte de baches y colocación de mezcla asfáltica comenzó el 21 de junio, para estas fechas los daños ya reaparecieron a inmediaciones de la aldea La Cañada y en el trayecto en dirección hacia la 21 de Octubre.
“No nos enchibolemos, hermano, el trabajo lo hicieron mal, son perros para prometer y ahí están los hoyos”, resaltó Mario, un capitalino que conduce por la ciudad desde hace tres décadas.
Otro sector que fue intervenido y que ya se dañó otra vez es la mítica Calle Real, es decir, la segunda avenida en el tramo que atraviesa el barrio Perpetuo Socorro.
En esa zona la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ejecutó la colocación y compactado de mezcla asfáltica el 28 de septiembre, nueves meses después dos enormes agujeros que simulan piscinas están en medio de la calle.
Remiendos
Las palabras textuales “no serán remiendos” o “bache mal tapado no será pagado” emitidas por el alcalde Jorge Aldana son rebatidas por los conductores que circulan a inmediaciones de la Fuerza Aérea.
Ahí hasta la maleza crece entre el concreto hidráulico y las grietas del asfalto ignoradas por las cuadrillas de bacheo, y en similar estado se encuentra toda la novena calle de Comayagüela descendiendo desde el estadio Chelato Uclés.
Ingenieros consultados por este rotativo sostienen que los baches no surgen por “arte de magia” y los motivos son el mal drenaje de las aguas lluvias en la red vial de la ciudad.
Otro factor decisivo que determina la durabilidad de un trabajo es la correcta dosificación de asfalto o concreto, en ese caso, el entrevistado resaltó que es necesario conocer la carga vehicular a través de estudios que determinen si el trafico será pesado.
Hay que resaltar que la comuna sostiene que encontraron calles que no recibían mantenimiento desde hace dos años.