Tegucigalpa, Honduras.- No todo es malo cuando las fuertes lluvias arrecian en la capital. Con la gran cantidad de acumulados que se generaron por cuatro días consecutivos de precipitaciones, producto de la tormenta tropical Sara, se logró llenar las dos represas de la capital en su máxima capacidad.
Según los reportes de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), desde el domingo las represas Los Laureles y La Concepción alcanzaron el 100% en sus niveles.
También se llegó al punto del rebose, por lo que el nivel del agua superó la cortina inflable de Los Laureles, y en La Concepción el agua sobrepasó sus compuertas.
Cabe señalar que la represa Los Laureles almacena 10.5 millones de metros cúbicos de agua y La Concepción, 34 millones de metros cúbicos de agua.
Las autoridades de la UMAPS explicaron que las represas fueron diseñadas para que al estar en su máximo nivel, sea mediante el rebose que el agua salga, por lo que no se hacen descargas, como sucede con otros embalses del país.
Se enfatizó que, con la cantidad de agua almacenada a esta altura del año, se garantiza que se tendrá una buena distribución del servicio para la temporada seca de 2025.
En la actualidad, el vital líquido se distribuye día de por medio a los abonados que se abastecen de estas represas.
Además, se garantiza que, aunque habrán racionamientos, se estima que la mayor espera será de unos tres días.