TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Necesita instalar una posta policial en su comunidad? EL HERALDO le explica los pasos y requisitos que debe cumplir para hacer el proceso.
Como primer paso, se debe hacer una solicitud dirigida a Ramón Sabillón, actual ministro de la Secretaría de Seguridad (SS).
En el documento se deben detallar las razones del porqué se necesita una estación de policial en ese lugar. Después de recibida la solicitud, la SS realizará un estudio para determinar si hay posibilidades de instalar la posta.
El factor más importante que se analizan es a quién pertenece el terreno o domicilio donde se instalará, sin embrago, aclaran que si el patronato ya destinó un inmueble para habilitar el recinto, el proceso será mas rápido porque el ente de seguridad solo tendría que acondicionarla, siempre y cuando las escrituras del predio pasen a manos de la institución policial.
En este caso se evalúa si el recinto es grande porque cada estación debe tener 10 agentes policiales como mínimo.
Otra opción de rápida apertura es que un vecino preste una vivienda de su propiedad ya acondicionada, para que los policías tomen posesión de ella, siempre y cuando esta persona no tenga ningún tipo de problema con la ley.
Además, en algunas ocasiones de urgente necesidad, la misma Alcaldía Municipal dona terrenos, en esta situación se hacen trabajos de investigación para conocer en qué estado se encuentran las escrituras del recinto y constatar que el suelo reúna las condiciones para construir allí.
Por lo anterior, son cinco meses lo que se tarda en dar inicio a la construcción de una estación, teniendo en cuenta el tiempo de licitación y la compra de equipo.
Entre los requisitos, se debe verificar que la zona esté seriamente afectada por la delincuencia y que los pobladores estén de acuerdo con el proyecto.
Por último, una vez aprobada la solicitud de apertura, la Secretaría de Seguridad lo comunicará a los solicitantes.