TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La vieja maquinaria del Hospital San Felipe quedará en el olvido cuando las autoridades cumplan con las promesas de traer nuevas herramientas al área de Oncología.
Actualmente, la lista de pacientes con cáncer que necesitan radiación está retrasada ocho meses, por lo que la directiva argumentó que realiza trabajos para aminorar la carga de los afectados por la enfermedad.
LEA TAMBIÉN: Analizan hacer la tortilla más pequeña para bajar precio
José Elías Mendoza, subdirector del San Felipe, indicó que a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) se está construyendo un búnker para albergar uno de los dos nuevos aceleradores lineales con los que contará el hospital.
Las dos máquinas son de rayos X de alta energía, que son dirigidos hacia el sitio del tumor para destruir las células cancerosas.
Uno será donado por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, Austria, y el otro se comprará con fondos del centro hospitalario.
Los proyectos se pondrán en marcha en los próximos meses, en espera que para el otro año pueda contarse con las máquinas médicas de última generación.
“Cuando un hondureño venga a este hospital no tendrá necesidad de hacer una tomografía en los centros privados ni mamografías. Si nuestros pacientes con cáncer necesitan darse yodoterapia, ya no tendrá que gastar siete mil dólares”, concluyó el galeno.
LEA: ¿Buscas empleo? Estas son las oportunidades que te presenta la Secretaría de Trabajo