TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El alto número de casos de covid-19 mantiene de rodillas a la capital a un año del primer caso.
El 11 de marzo de 2020 es una de las fechas que miles de capitalinos seguramente recordarán, pues fue el día que se registró el primer paciente con covid-19 y que desde entonces vino a dar un giro de 180 grados a la realidad del país.
Este mes es una bomba de tiempo para evitar más casos de covid-19 o para que haya un mayor reporte de la enfermedad, pues a días de que se realicen las elecciones primarias, el olvido de las medidas de bioseguridad y del distanciamiento social durante los comicios ponen en alerta a las autoridades sanitarias.
LEA: ¿Qué pasa si covid-19 nunca desaparece? Expertos prevén que permanecerá pero en forma más leve
Proyecciones
La Región Metropolitana de Salud (RMS) proyectó que este mes cerrará con unos 42,500 casos de covid.
Esta proyección se hace con base en el 100% de la ciudadanía que circula sin las restricciones, también el 50% de la población con el uso correcto de la mascarilla y la toma de 650 pruebas PCR diarias.
Cabe mencionar que la capital cerró febrero con 39,994 casos de covid-19.
De manera que, según la proyección, para marzo se espera que se registren 2,506 personas más con la enfermedad. Según el último informe de la RMS, la ciudad registra 40,573 casos de covid-19.
TAMBIÉN: Mitines de los políticos siguen pese a la pandemia en Honduras
No hay miedo al virus
Harry Bock, titular de la entidad sanitaria, manifestó que se espera esa cantidad de casos porque solo sale el 22% de la positividad de las 650 pruebas PCR que se toman al día, es decir unas 143.
Al igual aseguró que se ha aprendido sobre la enfermedad a un año de lidiar con el virus.
“Hemos aprendido bastante en cuanto al manejo de la enfermedad, pero todavía no ha aprendido el pueblo hondureño que somos irresponsables”, lamentó.
Bock aseguró que con todo esto se demuestra que se le ha perdido el miedo al covid-19.
“Estamos totalmente relajados, a eso nos ahonda los desastres naturales del año pasado y fiestas navideñas”, manifestó .
El galeno explicó que los cierres de campaña y las próximas elecciones primarias pueden representar un alto riesgo para el tema de salud ya que se puede desencadenar un alto índice de casos de covid-19 en abril.
“¿Qué puede pasar? Dos períodos de incubación después de las votaciones internas, agréguele dos períodos más después de la Semana Santa, quiere decir que marzo va a ser un mes muy difícil y los primeros diez días de abril podemos llegar a colapsar en los hospitales públicos”, explicó el titular de la RMS.
Cada período de incubación dura siete días, es decir que los cuatro períodos mencionados se basan en cuatro semanas después de las elecciones.
VEA: ¿Cuál es el plan de vacunación contra el covid-19 en Honduras?
Recomendaciones
El infectólogo Tito Alvarado manifestó a EL HERALDO que lo que se avecina este domingo es un dilema, ya que es una obligación ejercer el sufragio, pero por otro lado estamos en tiempo de pandemia, lo que puede generar una gran cantidad de infectados.
“Para aquel que no quiera infectarse tendrá que ir rápidamente a la urna, bien protegido si es posible con doble mascarilla, una careta, gel de manos y al ejercer su voto salir rápidamente a su casa”, recomendó.
Alvarado asegura que en caso de no acatar las recomendaciones se enfrentará una nueva ola de pacientes infectados. Al igual recalcó que de haber tenido la vacuna, no se esperaría tanto contagio, aun con la Semana Santa que se aproxima.
Alvarado consideró que a un año de la pandemia hay “pocas pruebas, mal manejo de la pandemia, no tenemos el biológico de la vacuna, no tenemos insumos, pocas PCR, ¿cuál es la consecuencia? Caos, muchos infectados y muertes”.
Marco Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, no descartó un aumento de la positividad en caso de que se descuiden las medidas de bioseguridad y que todo va a depender del cumplimiento de las recomendaciones.
ADEMÁS: ¿Qué le pasa al cuerpo al recibir la vacuna del covid-19 de AstraZeneca?