Tegucigalpa, Honduras
A partir de marzo los conductores se desplazarán con mayor facilidad en la capital.
Esto se debe a que finales de ese mes las autoridades de la Alcaldía Municipal habilitarán unos siete proyectos de infraestructura vial que se encuentran en ejecución.
Pasos a desnivel y túneles forman parte de las obras que están por habilitarse.
“Poco a poco vamos a ir liberando el tráfico de la ciudad, se viene la habilitación de varios proyectos”, expresó Aníbal Ehrler, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana, de la comuna.
Y es que de los ocho proyectos viales que se ejecutan en la actualidad siete tienen un avance de más del 85 por ciento.
Entre los proyectos que serán habilitados a finales de febrero están la construcción de la conexión y ampliación de dos carriles en doble sentido de la vía rápida del aeropuerto, el túnel en la primera entrada a la colonia Kennedy y la solución vial de Jacaleapa.
Para marzo se abrirán los proyectos de ampliación a cuatro carriles de La Hacienda hacia La Villa Olímpica, el paso a desnivel en el bulevar Suyapa que da acceso a Loma Linda, incorporación del puente Estocolmo hacia el Estadio Nacional y el primer tramo de la vía rápida sobre el río Choluteca.
El octavo proyecto se trata del túnel que se construye en la intersección de las colonias 21 de Octubre y la San Miguel.
En este proyecto de ampliación de la vía rápida del aeropuerto se están afinando detalles, y se espera que para el 25 de febrero esté en uso.
Los trabajos pendientes en este lugar son ejecutados por la Empresa Energía Honduras y consiste en la reubicación de varios postes del tendido eléctrico.
Estas obras están valoradas en 54 millones de lempiras y tienen un avance de más del 90 por ciento.
El objetivo de este proyecto es eliminar el embotellamiento que se forma en el bulevar Comunidad Económica Europea, a la altura de la entrada a la colonia La Pradera.
De esta forma los conductores que se dirigen del bulevar Fuerzas Armadas hacia el aeropuerto tomarán el nuevo carril de una longitud de 400 metros para acceder de forma directa al paso elevado.
“El alivio al tráfico en esta zona será considerable, ya que en la actualidad, sobre este lugar es donde se reporta más congestionamiento en las horas pico”, resaltó el titular de Movilidad Urbana.
Bajo esta vía rápida en las cercanías de Camosa se construye un puente que servirá de retorno para los personas que se conducen desde la colonia El Pedregal.
Casi de forma simultánea se abrirán dos proyectos en el bulevar Centroamérica, uno será el túnel en la primera entrada a la colonia Kennedy. Este paso subterráneo permitirá a los conductores ingresar al popular sector, haciendo un giro a la izquierda, recorriendo 280 metros, el costo de la obra es de 50 millones de lempiras.
“Además, estamos próximos a habilitar el primer túnel peatonal en la ciudad, frente de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM)”, recordó el entrevistado.
Esta obra permitirá que los peatones hagan uso del túnel para cruzar las dos trochas del bulevar Centroamérica.
Este tendrá acceso en frente de la UPNFM, para conectar con la Plaza de la Cultura, la cual está en construcción.
En esta zona se trabaja en la instalaciones de unos puestos de ventas, instalación de cámaras de seguridad e iluminación, entre otros detalles.
Este proyecto está valorado en 17 millones de lempiras y es obra complementaria del túnel en la intersección de Las Colinas y Tres Caminos.
Otro de los proyectos de viales que se construye en la actualidad es un paso a desnivel de 230 metros lineales en el barrio La Bolsa.
La idea es que los conductores que viajan del sur hacia el centro de la ciudad logren una mejor fluidez y que no detengan el tráfico.
Con la habilitación de estas obras se busca que las horas de mayor tráfico se reduzcan, pues de acuerdo con las autoridades edilicias en la capital siempre va a existir congestionamiento, como pasa en todas las ciudades del mundo.
El problema radica de acuerdo con el funcionario en la cantidad de automóviles que a diario circulan en la ciudad, unos 600 mil por día, los que representan el 33 por ciento de parque vehicular a nivel nacional.
Más obras
Los proyectos que tardarán más por su complejidad son el primer tramo de la vía rápida y el túnel en la entrada a la colonia 21 de Octubre.
En el caso de la primera etapa de la vía rápida que se construye desde el anillo periférico, a la altura del puente río Grande hasta la colonia La Vega tiene un 50 por ciento de avance.
En el caso del proyecto de la 21 de Octubre, se han encontrado diversos problemas en su mayoría por las precarias condiciones de las tuberías que pasan por la zona.
Esta obra está valorada en 180 millones de lempiras y tiene un avance del 55 por ciento.
Otro de los proyectos de gran envergadura es la ampliación de cuatro carriles desde la rotonda del bulevar La Hacienda hasta la Villa Olímpica.
De esta obra queda un 10 por ciento de los trabajos que deberán completarse para que sea habilitada, la cual tiene un costo de 65 millones de lempiras.
“Son varios los proyectos que se van habilitar en fechas cercanas a partir de este mes, lo que nos ayudará a liberar el tráfico en varios puntos de la capital”, expresó Roberto Zablah, titular de la Dirección de Infraestructura Vial de la comuna capitalina.
Zablah dijo que en los próximos días comenzarán a licitar nuevos proyectos.
“Estamos trabajando muy fuerte para mejorar la vialidad de la capital”, agregó Zablah. Las autoridades municipales han destinado 2,100 millones de lempiras para la ejecución de proyectos de infraestructura vial en el presente año.