TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si realizar una construcción, ya sea de vivienda o negocio, está dentro de sus planes para este año, es importante que tome en cuenta que necesita un permiso emitido por la Alcaldía a través de la Gerencia de Control de la Construcción (GCC).
Para beneficio y comodidad de los capitalinos, la solicitud puede realizarse en línea ingresando inicialmente al sitio web www.amdc.hn, donde seleccionará el ícono de oficina virtual. Luego, deberá registrarse para obtener una cuenta que le permitirá solicitar el trámite.
Una vez en el portal, seleccione la opción de permisos de construcción y llene el formulario según sea la solicitud. Posteriormente, agregue los documentos personales solicitados: recibo de pago de bienes inmuebles, juego de planos y las constancias, según la solicitud.
Finalmente, seleccione el tipo de permiso de construcción (que puede ser simplificada para el levantamiento de viviendas y no simplificadas para comercios).
Advertencia
En caso de no solicitar el permiso, la GCC advirtió a la población que estará expuesta a tener una alerta en la clave catastral de su terreno que conlleva al bloqueo del permiso de operación. Además, se expone al pago de una multa del 200 por ciento del costo del permiso de construcción y la cantidad que se paga de este permiso es del uno por ciento del precio total de la obra.
Adolfo Lagos, titular de la gerencia en mención, indicó que la emisión de permisos de construcción es vital para el crecimiento y desarrollo de la ciudad y es que solo en 2022 esa gestión dejó a la comuna una recaudación de L 95.3 millones