Tegucigalpa, Honduras.- Los distribuidores de harinas de maíz han incrementado el precio del saco de 22.5 libras en 32 lempiras, afectando el bolsillo de los consumidores.
Este ajuste en el costo del principal insumo tiene un impacto en miles de hondureños, quienes dependen de este producto básico en su alimentación diaria.
Esta semana, el saco de harina de maíz, que anteriormente costaba 252 lempiras, subió a 284 lempiras.
Además, los compradores se quejaron de una reducción en el peso del producto, ya que lo que antes era un saco de 25 libras ahora solo contiene 22.5 libras, es decir, 2.5 libras menos de producto por costal de harina.
A pesar de que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) había negociado previamente la estabilidad de los costos de este producto para el año 2025, el alza se dio para los consumidores.
José Santos Cabrera, titular de la Dirección General de Protección al Consumidor, se pronunció al respecto y afirmó que se aplicarán sanciones a los “vendedores abusivos” que hayan implementado estos incrementos de manera injustificada.
Asimismo, hizo un llamado a la población para denunciar cualquier irregularidad en la comercialización del producto.
Por otro lado, Carlos Cerna, presidente de la Asociación de la Industria de la Tortilla, manifestó que el incremento en el precio de la harina de maíz es falso.
“Como presidente de la Asociación de Industriales de la Tortilla, tengo en mi poder el compromiso oficial de que la harina no incrementará en todo el 2025”, señaló Cerna.
Además, dio a conocer que “tenemos un plan de emergencia si se empiezan a dar especulaciones con los precios de la tortilla en los barrios, colonias y en los diferentes mercados”, afirmó.