TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los 1.3 millones de capitalinos dispersos en los 1,423 barrios y colonias que comprenden el Distrito Central, solo cuentan con 70 subestaciones policiales. De esa cantidad, solo 47 brindan atención al ciudadano, es decir que solo siete de cada 10 postas atienden los reclamos, denuncias y solicitudes de los ciudadanos.
Así lo confirman los datos de la Secretaría de Seguridad que EL HERALDO obtuvo a través de la solicitud de información SSSS-1573-2022.Según la información analizada, cada subestación policial debe asumir la seguridad de unos 27,659 capitalinos en promedio, situación que expertos en seguridad y criminología consideran que deberían mejorar.
A criterio de Migdonia Ayestas, directora del Observatorio Nacional de la Violencia de la UNAH, el reclamo de la ciudadanía es que les brinden mayor seguridad y que el control de territorio sea de las autoridades y no de grupos ilícitos. “Entonces es importante que se refuercen las postas y que haya mayor presencia en la comunidad, además de reforzar el radio de acción de las que existen en este momento”, aconsejó.
LEA: Capitalinos compran medicinas del mercado por el desabastecimiento
Similar opinión expuso Carlos Sierra, experto en materia de seguridad, quien catalogó de inadecuado que esas subestaciones también sirvan como dormitorio, y es que de 70 de estos inmuebles, 17 son de uso exclusivo para personal del Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Maras y Pandillas (GREAT) y para descanso de los efectivos policiales.
“En las subestaciones policiales de la (colonia) Nueva Esperanza y La Granja, solo se ocupa como dormitorio ya que sus instalaciones no son dignas ni habitables para el personal por el estado físico de su infraestructura”, cita parte de la solicitud de información SSSS-1573-2022.
“Hay una gran brecha por cerrar en cuanto a la cobertura de seguridad en la capital. La Policía Nacional necesita modernizarse no solo en equipo sino también en infraestructura”, dijo Sierra, refiriéndose a las ocho subestaciones que están en mal estado.
Para conocer mayores detalles del plan a futuro en cuanto a mejoras de infraestructura o atención al ciudadano en estas unidades policiales, EL HERALDO buscó la reacción del alto mando de la Secretaría de Seguridad, pero no se obtuvo respuesta.
+Hermetismo y miedo paralizan transporte de Nueva Suyapa