TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Buenas noticias para los capitalinos? Pues al parecer, sí. Tras desaparecer bajo una capa de humo, Tegucigalpa vuelve a despejar sus cielos con tres días consecutivos con niveles estables.
En una revisión constante en la base de datos en tiempo real del portal IQAir, desde el día jueves a tempranas horas, la capital presentó niveles de contaminación de aire menores a 50, calificado como “Bueno”.
Luego de estar en un juego constante de niveles cambiantes, Tegucigalpa dejó de ser una de las ciudades más contaminadas del mundo y recuperó sus índices normales.
Aunque estos datos son cambiantes, pues cuenta con una actualización en tiempo real, lo cierto las vistas despejadas en la ciudad han regresado la felicidad a los capitalinos.
No obstante, esto no significa que no se pueda retroceder, pues cabe recordar que fines de semanas anteriores, Tegucigalpa presentó las mismas mejorías y al lunes siguiente, fue considerado el día más contaminado hasta la fecha.
Con esto, no se busca alarmar a la población, sino, concientizar, educar y, sobre todo, parar la ola de incendios registrados en el país durante los primeros meses.
¿La temporada ciclónica podría mejorar la situación?
Según explicó el pronosticador de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, la temporal ciclónica favorecería porque “dejaría lluvias, pero si alguna tormenta entra al territorio, la situación podría complicarse”.
Anunció que Honduras podría verse afectada por la posible formación de huracanes en estos próximos meses.
En el comunicado explicó que se pronostican en el océano Atlántico la formación de 23 tormentas tropicales, de las cuales 11 podrían llegar a la categoría de huracán, y al menos dos de estos amenazan el país.