Tegucigalpa, Hondura.- Los empresarios de transporte público amenazaron con tomar acciones debido al incumplimiento del gobierno en el pago del bono compensatorio que se les adeuda desde hace nueve meses.
“Nos han engañado desde julio que solo faltaba el decreto y que el dinero ya estaba listo”, lamentó Wilmer Cálix.
El transportista recordó que desde hace un mes les vienen prometiendo que les van a cancelar tres meses de la deuda por bono compensatorio, sin embargo, “nosotros hemos estado en la mesa platicando, pero tampoco vamos a aguantar hasta diciembre sin que nos paguen”, aseveró el dirigente de transporte.
Por su parte, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) informó que ya tiene cargado en el Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) de la Secretaría de Finanzas “cerca de 150 millones de lempiras que serán acreditados en los próximos días”.
Las autoridades del IHTT, a través de un comunicado, mencionaron que lo que está pendiente de ejecutarse se debe a que una parte de los concesionarios del Distrito Central no ha firmado sus recibos y planillas de verificación”.
Además, advirtieron a los dirigentes del transporte del Distrito Central que se aplicará la ley “y se sancionará con todo rigor a quienes suspendan el servicio”.
El IHTT alertó a los concesionarios que actúan de manera responsable con sus obligaciones en el marco del contrato que estén vigilantes de la conducta de aquellos dirigentes que, aún estando al tanto de que recibirán su pago, “salen a los medios de comunicación avisando, posiblemente, a quienes atentan contra ustedes con el flagelo de la extorsión”.