Tegucigalpa

Transportistas exigen reparación de carretera a Olancho

Operadores de la ruta urbana paralizaron sus unidades en protesta contra el pésimo estado del eje carretero. Autoridades de Soptravi prometen iniciar rehabilitación la próxima semana.

FOTOGALERÍA
16.01.2013

El estruendo de una fuerte protesta es la receta que necesitan las autoridades gubernamentales para despertar de su profundo letargo.

Al menos es lo que se comprobó en la salida a Olancho, donde decenas de transportistas paralizaron el tráfico en señal de protesta contra el pésimo estado del eje carretero.

Desde las 6:30 hasta las 10:00 de la mañana, decenas de operadores que cubren la ruta Cerro Grande-Kennedy-Villa nueva se apostaron en el sector de La Laguna.

Con piedras, palos y llantas encendidas cercaron el paso, mientras advertían a las autoridades que no abandonarían las medidas de presión hasta obtener una respuesta.

Los operadores del transporte argumentaron que sus unidades resienten el calamitoso estado del corredor, que se traduce en reducción de la operatividad y fatiga laboral.

“Nosotros nos paramos porque ya no aguantamos el mal estado de este tramo. Este es un problema que lleva años”, reclamó uno de los manifestantes.

Durante horas los enardecidos manifestantes bloquearon el acceso en la intersección que conecta con el bulevar del Norte.

Asimismo, impidieron el tránsito por la cuesta del barrio El Chile, lo que se tradujo en un agudo embotellamiento vehicular.

Marvin Galo, presidente del Sindicato de Transporte Urbano (STU), aseguró que la toma no fue programa por esta organización, sino por las bases, específicamente por los conductores de la ruta afectada.

“Todos sabemos de las pésimas condiciones en que se encuentra la salida a Olancho (...) y estar varados en el tráfico a causa de un bache ocasiona malestar y estrés”, lamentó.

Histórico olvido

Pese a que no hace mucho se desarrolló un operativo de bacheo en la arteria, unas semanas después el punto regresó a su caótico estado de siempre. Al grado que hablar del eje carretero es referirse a un problema histórico que ha sabido sortear innumerables gobiernos y administraciones municipales.

Incluso, la sección Metro de EL HERALDO publicó el sábado pasado la tortura que padecen unos cinco mil conductores que ingresan y salen por la carretera que es uno de los rostros principales del Distrito Central.

Y no solo ellos cargan la pesada cruz, pues los pobladores de al menos 90 colonias como La Laguna, Alemania, Cerro Grande, Villa Cristina y Villa Franca, hasta llegar a la aldea Río Arriba, viven el eterno calvario.

Cráteres, corrientes de aguas fecales, desechos sólidos y tráfico es el recorrido diario que tienen que enfrentar transportistas, taxistas y conductores particulares.

Además, la presencia permanente del líquido fecal posa una sombra de contaminación en el sitio que se puede respirar a cualquier hora.

Asimismo, las obras de rehabilitación vial quedan en simples intervenciones cosméticas por el sistema de alcantarillado colapsado.

Promesa

Ante las banderas de lucha que flamean los operadores de la ruta urbana, Galo explicó que como dirigencia buscaron la forma de llegar a un acuerdo con la Alcaldía y la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).

En ese sentido, reveló, recibieron una llamada de Miguel Ángel Gámez, secretario de la dependencia. Él designó un comité especial de la dependencia, encabezado por Blas Ramos, titular de la Dirección General de Transporte (DGT), para dialogar con los protestantes.

Gámez les prometió a los transportistas que, sin falta, la próxima semana enviará la maquinaria requerida, en base a las evaluaciones técnicas d el tramo.

Cabe resaltar que la semana anterior el funcionario anunció que planean construir un segundo paso desnivel en la intersección, que depende de la aprobación de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Esta obra se conectará, expuso el titular de Soptravi, con el proyecto a culminarse en la colonia El Carrizal, para descongestionar el tráfico.

Y el martes pasado en Consejo de Ministros, Gámez informó sobre la ejecución de una serie de proyectos de reconstrucción del corredor hacia Juticalpa, Olancho.

Indicó que las labores iniciarán el próximo 23 de enero, con la edificación de los puentes de La Empalizada y sobre el río Juticalpa, pero no se refirió en concreto al tratamiento que tendría la entrada a la capital.

Mientras tanto, Galo advirtió que si la semana entrante las autoridades de Soptravi no comienzan a trabajar, como está pactado, tomarán medidas más severas.