TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar que el personal de salud se reduce a la mitad durante los fines de semana, los tres triajes de la capital siguen estando saturados.
La cantidad de ciudadanos que acuden a estos centros de atención primaria para tratar su salud quebrantada, confirmar o descartar contagios de covid-19, no disminuye.
LEA TAMBIÉN: Destinarán L 500 millones para intervenir aldeas, barrios y colonias de la capital
La saturación puede ser contraproducente para la salud del mismo capitalino porque el contagio del virus se vuelve más visible.
Entre 200 a 500 personas reporta en atenciones el personal médico durante el final de la semana en los triajes ubicados en el Centro Cívico Gubernamental, la colonia Mayangle y en la Universidad Católica.
EL HERALDO conoció que estos centros médicos continúan desabastecidos de pruebas PCR y algunos de los medicamentos básicos de atención primaria.
Cinco decesos
En la semana epidemiológica 29, las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) contabilizaron cinco muertes por coronavirus, las que, sumadas a las 130 que se han suscitado en lo que va de 2022, sube a 135 decesos solo en el municipio.
ADEMÁS: Vacío constitucional abre camino para cobros con criptomonedas en Honduras
Del total de los fallecimientos, un 60 por ciento no portaba sus dosis de vacunas, es decir que 81 fallecidos no estaban inmunizados, situación que alarma a la RMS.
El 40 por ciento restante solo había recibido la primera dosis y en pocos casos la segunda dosis de la vacuna.
Actualmente, en el Distrito Central se registran alrededor de 30 mil casos de contagiados acumulados de covid-19 en este 2022. Las autoridades de Salud piden a la población cumplir con las medidas de bioseguiridad para evitar más muertes por el virus.
VEA: Vacío constitucional abre camino para cobros con criptomonedas en Honduras