TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los pacientes que ingresan a las salas de estabilización de los centros de triaje y requieran de una referencia al Hospital Escuela podrán ser ingresados siempre y cuando tengan ciertas patologías.
Según las nuevas orientaciones que recibieron ayer los coordinadores de triajes, en el Hospital Escuela se deberá seguir un lineamiento para recibir pacientes contagiados de covid-19.
VEA: Capitalinos sueñan con un 2022 lleno de nuevas oportunidades
Ahora en las salas covid del principal centro asistencial solo ingresarán tres tipos de pacientes, los que sean neurológicos, renales o si requieren de una cirugía.
Así lo indicó el coordinador del centro de triaje del Milla Selva, Juan Carlos Guevara, al manifestar a EL HERALDO que les han girado esta nueva orden por la falta de cupos que presenta el centro asistencial.
Esto ha generado preocupación en los médicos porque a pesar de no haber recibido la misma orden de los otros hospitales, pueden referir a todo tipo de paciente contagiado, pero se encuentran con la limitante que están llenos o no son 24/7.
Esto obligaría a los centros de triaje a retener a los pacientes ingresados en las salas de estabilización por más tiempo, hasta que encuentren cupo en un hospital para que sean referidos.
“Es complicada la situación porque no tendríamos a dónde referir a los pacientes porque en el San Felipe solo hay seis cupos y son de mujeres.
En el Tórax no aceptan pacientes después de las seis de la tarde y es de lunes a viernes”, lamentó Guevara.
En los centros de triaje reciben a diario entre uno a cuatros pacientes a las salas de estabilización, la mayoría en condición estable.
ADEMÁS: Calendario de agua en la capital: suministro seguirá cada 5 días en febrero