Tegucigalpa, Honduras
Los cinco mil peatones diarios que realizan el cruce a la altura de la Universidad Pedagógica y Plaza Miraflores tendrán una obra destinado a brindarles seguridad.
Se trata del primer túnel peatonal comercial que tendrá la capital para finales del trimestre del año.
Este proyecto, que se ubicará en el bulevar Centroamérica, alcanzó un 10% de su edificación, según informaron las autoridades de la Corporación Municipal.
Para la ejecución de esta obra se han destinado 17 millones de lempiras del presupuesto municipal.
Además lea: Primer túnel peatonal urbano se construira en la capital de Honduras
Según informaron las autoridades de la comuna, este proyecto estará finalizado antes de que se conmemore el 439 aniversario de Tegucigalpa, el 29 de septiembre.
La razón de agilizar las obras en esta zona se debe a que por el sector se realizará el tradicional desfile en honor a Tegucigalpa.
De igual manera, los trabajos deben estar culminados durante esta fecha, pues los comerciantes y tarimas destinadas a grupos musicales se ubican en el bulevar.
El proyecto subterráneo conectará a la Plaza de la Cultura, la que también se encuentra en proceso de ejecución y que se localiza a un costado de las instalaciones de Grupo Q, con un extremo del campus universitario.
Por debajo de la calle también habrá acceso para los peatones que desean llegar al centro comercial.
“Estamos trabajando en obras innovadoras y que brinden seguridad a los capitalinos que transitan por las calles de la ciudad”, expresó Roberto Zablah, titular de la dirección de Infraestrucutra Vial del gobierno local.
La obra peatonal albergará a un estimado de 14 comerciantes instalados en igual número de locales.
Los espacios comerciales serán otorgados a los vendedores que se ubican en las afueras de Plaza Miraflores, pero deberán cumplir con el procedimiento para su adjudicación.
También lea: Inician la construcción de dos megaproyectos viales en el Distrito Central
El túnel será un espacio seguro, debido a que tendrá cámaras de vigilancia, iluminación y presencia policial.
Necesidad
Los peatones podrán acceder durante todo el día.
Esta obra fue resultado del constante clamor de los capitalinos que a diario libran la muerte al cruzar con valentía por este tramo.
Y es que el puente peatonal que se localizaba en este sector fue retirado por la administración local debido a los trabajos para construir la obra gris del Trans 450.
A pesar de la presencia de agentes de orden vial, el constante paso de transeúntes mantiene en condiciones de vulnerabilidad a los peatones.
En el bulevar Suyapa también se replicará la obra peatonal. Mientras que los trabajos para un puente peatonal a la altura de la colonia La Era se encuentran paralizados.