TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Arturo Tróchez, confirmó que no realizarán ningún incremento en la tarifa de los abonados.
“Sí (los solicitaron), pero no se aprobó. Nosotros defenderemos el bolsillo de los capitalinos”, manifestó a través de un mensaje de WhatsApp el titular de la UMAPS al referirse a la presunta solicitud de incremento que realizó el Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS).
Reacción
Para conocer una explicación del motivo de la solicitud, EL HERALDO conversó con personal de la ERSAPS y ellos desestimaron la aplicación de un incremento.
“Hasta el momento no hay autorización de aumentos de tarifa por parte del Ente Regulador, esas son malas campañas que realizan contra nosotros, no hemos emitido ninguna resolución, si se llegara a aprobar sería una tasa de regulación, pero no tarifa”, aclaró el personal del ente.
Antecedente
En los últimos días, el presidente de las Juntas de Agua, Manuel Amador, advirtió que a partir de junio se aplicaría un incremento de un 2% en la facturación de agua.“Nos enteramos que ERSAPS solicitó a la UMAPS que incremente a la tarifa un 2% y que ese dinero puede ser retribuido a ese ente del Estado que no es otra cosa más que un elefante blanco”, cuestionó Amador.
Según el entrevistado, cualquier incremento genera un impacto negativo en los consumidores del servicio del agua y toda alza en los servicios es una “grosería” de los funcionarios que no conocen la realidad.
Ejemplificó que, si se facturan millones de lempiras cada mes, la ERSAPS recibiría cuantiosos ingresos “solo para mantener la burocracia de esa institución del Estado”.
Hay que mencionar que la ERSAPS es una institución desconcentrada adscrita a la Secretaría de Estado en los Despachos de Salud, con independencia funcional técnica y administrativa, con funciones de regulación y control sobre los prestadores de servicio de agua potable y saneamiento.