TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está modernizando su sistema educativo, pasando de Unidades Valorativas (UV) a créditos académicos y de un enfoque basado en objetivos a uno centrado en competencias.
Este cambio busca alinearse con los estándares internacionales y mejorar la calidad educativa.
El pasado 29 de agosto, la Dirección de Docencia (DD) se reunió con docentes de la Facultad de Humanidades y Artes (FHA) para explicar este proceso y actualizar los programas de estudio, especialmente, en áreas de formación general y optativa.
Berty Chirinos, coordinadora del Programa de Investigación y Evaluación Curricular, destacó la necesidad de rediseñar las carreras bajo este enfoque para lograr la acreditación internacional.
“Necesitamos que los rediseños de carreras y los nuevos programas ya no se basen en objetivos, sino en competencias, y que utilicen créditos académicos en lugar de unidades valorativas”, señaló la experta.
El cambio de UV a créditos académicos facilitará la movilidad estudiantil y la colaboración entre instituciones.
Mientras que las UV son una medida interna, los créditos académicos son una medida estandarizada globalmente, lo que simplifica la verificación y comparación de programas académicos a nivel internacional.
La meta es que la actualización del estudio con la nueva nomenclatura esté completa para el 30 de septiembre.
Una vez finalizado, los programas deben ser aprobados por Vicerrectoría Académica antes de ser registrados en la Secretaría General de la UNAH