Tegucigalpa

Urge descongestionamiento en el mercado Zonal Belén de la capital de Honduras

Esta central es una de las más grandes de la capital que sirve de abasto, su espacio es limitado por lo que varias calles son invadidas por comerciantes, provocando gran tráfico en la zona a toda hora del día
10.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El mercado Zonal Belén es uno de los principales lugares de abasto en la capital, razón por la cual desde muy temprano se abren los portones principales para dar paso a camiones y carros de paila para cargar y descargar productos que vienen de distintos lugares.

Es cotidiano que en cada salida del sol, diferentes productos ya están listos en los locales para la venta. La rutina de quienes pasan por allí suele repetirse: ven los productos ubicados a la orilla de la calle, preguntan por el precio y si consideran que están muy caros, murmuran con el de al lado que los acompaña y luego se van.

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Todo esto pasa mientras en las afueras del mercado, grandes filas de vehículos tratan de avanzar bajo un sol inclemente y “un tráfico de mil diablos que no se sabe cuál es la hora pico o la menos congestionada”, detalló Kevin Ilovares, un joven que compra verduras para luego venderlas en las aldeas aledañas de la capital.

Y es en relación al congestionamiento de la zona, que varios piden una solución urgente a esta problemática

Propuesta

Para Carlos Cerna, expresidente y asesor del mercado Zonal Belén, ya los espacios en este lugar son insuficientes.

“Es por eso que miramos que cuatro o cinco calles a los alrededores se han convertido en mercado y esto ha venido a perjudicar a la población que vive en los lugares residenciales”.

Es ante esta situación que, según Cerna, se viene “pidiendo a gritos” una central de abasto donde los camiones de carga tengan un lugar específico sin que perjudiquen el tráfico de la ciudad.

El entrevistado considera que hay alternativas cerca de la ciudad, por ejemplo, el valle de Amarateca, lugar donde puede haber suficiente espacio.

Los vehículos que halan productos, frutas y verduras son parte del problema en el mercado.

“De esta manera ya no entrarían ese montón de camiones llenos de verduras, de lácteos a la ciudad, sino que se irían a la central de abasto”, consideró.Comentó que esta solución ayudaría a ordenar el tráfico en la capital y el centro de abastecimiento.

El entrevistado reconoció que por la misma necesidad de ganar algo para vivir “nosotros mismos como vendedores y comerciantes hemos realizado este desorden”.

Por su parte, Yeimy Flores, fiscal de la directiva del Zonal Belén, comentó que este mercado abastece a otros “y lo que necesitamos es una mejor coordinación en cuanto a la liberación de espacios para tener parqueo para clientes”.

La entrevistada dijo que para esto se necesita apoyo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

Autoridades
El titular de Orden Público de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Marco Méndez, dio a conocer que “se está trabajando en un ordenamiento en el Zonal Belén, lo que pasa que ahorita hubo unos despidos, entonces hay poco personal”.

En cuanto al tema de la central de abasto, Méndez mencionó que la Alcaldía tiene programada dos soluciones: “Una se ubicará en la parte de Perisur y la otra en esa área cercana, pero retirada”, refirió. El titular adelantó que se reubicarán “todos los buses de la zona sur que se estacionan en el Zonal Belén”.

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Comentó que “una central de abasto en Amarateca no funciona, estas deben estar aquí dentro del perímetro del Distrito Central”, consideró.

Expertos

Para Liliana Castillo, expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras, “dejar el lugar de abasto en Amarateca dejaría mejores beneficios desde el punto de vista económico, aunque algunas personas pueden verlo como que queda muy lejos; sin embargo, al final sería beneficioso porque ayudaría a descongestionar esta zona”.
Agregando que “esto traería un ahorro de combustible porque es cantidad de camiones que entran aquí a diario”, valoró la entrevistada