Tegucigalpa

Un viaje por las minas de plata más antiguas de la región central de Honduras

El visitante podrá disfrutar de una aventura inolvidable por una de las minas más antiguas que representa la riqueza histórica y minera del país
10.09.2024

OJOJONA, FRANCISCO MORAZÁN.- Entre los elementos del Escudo Nacional de Honduras lucen imponentes las bocaminas de Guasucarán, en el municipio de Ojojona, que representan la riqueza natural del país.

Según los historiadores, las imágenes que forman parte del escudo representan el historial minero de más de los 300 años de explotación en la época colonial, logrando ser el centro más importante del Reino de Guatemala para extraer plata y uno de los más importantes del imperio español.

Lo anterior explica el porqué Ladislao Valladares, el creador del Escudo Nacional, incorporó en el símbolo las bocaminas de Guasucarán, como un sitio real de donde se extraían grandes cantidades del metal precioso en la época colonial.

Este patrimonio se ubica en el pintoresco municipio de Ojojona, a unos 35 kilómetros de la capital hondureña. El historiador Daniel Vásquez refiere que este importante sitio escondido entre los árboles de pino y reguardado por filones de rocas, fue un lugar importante de donde se extraía mucha plata allá por los siglos XVI y XVII.

“Las minas de Guasucarán son las más importantes que se encuentran en el centro de Honduras”, consideró el historiador. El lugar patrimonial tiene registros, incluso antes que de Tegucigalpa.

Por la abundancia de metales, esta zona no solo fueron explotados por los españoles; los estadounidenses también extrajeron minerales del lugar, ubicado a pocos kilómetros del pueblo de origen lenca.

Según Vásquez, la parte urbanística del centro del país está relacionada con esta antigua actividad, no solo en el aspecto económico, sino en sus etnias y tribus, así como la infraestructura urbanística de las ciudades de que están dentro de la región donde sobresalen las iglesias y otros patrimonios importantes.

Añadió que estas minas de Guasucarán son importantes por dos cosas: “Primero porque son una de las más antiguas del imperio español y existe documentación registrada antes que las de Tegucigalpa: luego porque fueron inspiración de Ladislao Valladares al momento de diseñar el actual Escudo Nacional en 1935”.

Es de recordar que estas bocaminas pertenecen al circuito minero central del país que va desde Guasucarán, Yuscarán, San Antonio de Oriente, Santa Lucía, Valle de Ángeles, San Juancito, Cedros y Minas de Oro, en Comayagua.

La actividad minera de estos lugares tiene relación con el mestizaje de estos lugares. “Esa mezcla étnica que nosotros conocemos como mestizo se da sobre todo en los pueblos mineros, por eso usted va a haber en Tegucigalpa esa característica muy particular”, expuso el experto.

Con visitas guiadas promueven históricas minas de Guasucarán

Inspiración

El diseñador del Escudo Nacional, Ladislao Valladares, se inspiró en la bocamina más grande de Guasucarán para plasmarlo como símbolo de riqueza que ofrecen las montañas hondureñas.

En la actualidad este lugar está rodeado de flora y fauna, protegido por grandes rocas que sobresalen entre los árboles de pino.Este patrimonio cultural es uno de los más importantes del país, donde el visitante puede contemplar las excavaciones de más de tres siglos de antigüedad.

Ojojona es un municipio privilegiado que ofrece diversos lugares turísticos al visitante, las bocaminas son parte del atractivo de la localidad que los hondureños pueden contemplar, ya que forman parte del patrimonio cultural de la nación.

Llegamos a Guasucarán, Ojojona

Recorrido

El alcalde del pintoresco municipio, Rafael Aguilar, expresó que este es un lugar turístico abierto para todo el hondureño que desea conocer.

Aunque se necesita mayor inversión para incentivar al visitante, el edil mencionó que hay proyectos pendientes para lograr que este sea más atractivo.

Las personas que se decidan contemplar este patrimonio deberá llegar hasta el cementerio de la aldea Guasucarán, luego recorrer un corto camino lleno de rocas que se encuentra al extremo derecho del camposanto. Es recomendable llevar ropa cómoda, ya que el sitio está lleno de muchos árboles al adentrarse en las minas históricas.

Los visitantes pueden solicitar un guía en la Alcaldía de Ojojona para que se pueda llegar al destino turístico representado en uno de los símbolos mayores de la patria.La exploración de estas minas permite que los hondureños puedan tener más conciencia de la importancia histórica y las bellezas del país.

Olvin García, guía de turístico del municipio, expresó que este lugar “es un patrimonio que representa la historia del país”. Estos sitios permiten realizar un encuentro con la historia para saber de dónde se viene y llegar a una conclusión de los orígenes de la sociedad, en este caso hondureña.

Las cenizas del creador del Escudo Nacional, Ladislao Valladares, se encuentran enterradas en la Iglesia del Carmen del municipio de Ojojona. El ciudadano ejemplar logró tallar con amor el bosquejo que representa las bocaminas del Escudo Nacional y que resalta la riqueza natural del país.

Valladares falleció el 15 de enero de 1878 y enterrado en la Iglesia del Carmen en el municipio Ojojona, Francisco Morazán, de donde era originarioEl proyecto del Escudo Nacional de Honduras se presentó el 13 de septiembre de 1825, durante la jefatura de Dionisio de Herrera, lográndose crear el 3 de octubre del mismo año.

Los elementos del símbolo nacional muestran de forma representativa los recursos existentes en el país, como los bosques, las montañas y los mares, entre otras.

Con esta idea, cada ciudadano puede comprender y conocer la riqueza de Honduras y las minas son parte de ella. Los hondureños están llamados a visitar estas bocaminas que Ojojona ofrece a tan solo 35 kilómetros de la capital hondureña