TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Existen dos procesos para realizar una denuncia en caso de ser víctima de extorsión.
El primero de ellos es vía llamada telefónica a través de la línea 143 y el número de teléfono 3366-2588; el segundo es presentarse a las oficinas de la Dirección Policial Antimaras y Padillas contra el Crimen Organizado (Dipampco), en la Calle de los Alcaldes, frente a residencial Ciudad Nueva de Tegucigalpa.
La primera opción es la que más prefieren los denunciantes, sin embargo, en ambas se garantiza su seguridad, aseguró Mario Fu, portavoz de esa dependencia de la Secretaría de Seguridad.
ANONIMATO
En este tipo de denuncias se garantiza el anonimato. Es decir, que el personal de la Dipampco nunca solicita el DNI para adjuntarlo a la denuncia, es por ello que a cada denunciante se le asigna una numeración para identificarlo en el proceso.
No obstante, llega un momento, según avance la investigación, que el denunciante revela su nombre sin ampliar otros detalles como su residencia y otros aspectos familiares.
“Como en este proceso se maneja la figura de testigo protegido, se hace un respaldo de información con la ayuda de la Fiscalía”, dijo Fu.
Una vez que se decide hacer la denuncia, la víctima debe contar un relato de los hechos y es a partir de ello que los oficiales inician las investigaciones, las mismas pueden variar desde un día, hasta más de 48 horas para obtener los resultados.
Pese a que el rubro del transporte es el que históricamente ha sido más golpeado por el flagelo, es el que menos denuncia; son los pequeños emprendedores y empresas constituidas las que más apoyo de la Dipampco solicitan.
¿Qué hacer durante el proceso?
La Dipampco recomienda guardar la calma, no llegar a una negociación con los antisociales, no volver a contestar llamadas y alertar de inmediato a esa unidad.
Las víctimas pueden denunciar a cualquier hora del día tanto por la línea telefónica como en las instalaciones de la Dipampco.