CHOLUTECA, HONDURAS. -La noticia de René Pacheco, el hondureño oriundo de Choluteca que se viralizó en redes sociales luego de que el padre su presunta prometida irrumpiera su boda con otra mujer, recorrió las redes sociales el pasado fin de semana.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Este hecho no hubiese trascendido si se tratará de países como Afganistán, Argelia, Bahréin, Bangladesh, Benín, Birmania, Burkina Faso, Camerún, Catar, naciones, mayoría musulmana o países africanos, donde se admite el matrimonio de un hombre con varias mujeres, sin embargo, en Honduras esto es un delito reconocido en el Código Penal como bigamia.
En consecuencia, si el compatriota hubiese contraído matrimonio en dos ocasiones, tendría que someterse a la justicia hondureña, donde sería condenado por el delito en mención.
El Artículo 278 de la ley, establece que “quien contrae matrimonio, tiene unión de hecho legalmente reconocida, subsistiendo legalmente los anteriores, debe ser castigado con las penas de prestación de servicios de utilidad pública o a las víctimas de uno (1) a tres (3) años o multa de ciento cincuenta (150) a trescientos (300) días”.
Asimismo, advierte que la “pena se debe imponer a quien no estando casado contrae matrimonio con persona casada a sabiendas de tal circunstancia”.
De igual forma, la ley castiga a quienes celebren o autoricen matrimonios inválidos, teniendo en conocimiento los requisitos a cumplir para este tipo de actos.
VEA: Habla por primera vez el hondureño que se iba a casar con dos mujeres en Choluteca
Caso viral
En el momento en el que se celebraba una boda, y los novios acababan de dar el sí, fue interrumpida por un iracundo padre que le reclamaba al novio por burlarse de su hija.
Al parecer el novio de la boda también tenía planes de matrimonio con otra joven, y hasta el vestido estaba listo pues celebrarían el enlace este mismo mes.
El curioso incidente fue grabado por los invitados a la ceremonia. El escándalo ocurrió en Santa Ana de Yusguare, Choluteca, en una hermosa reunión al aire libre, sin embargo todo quedó empañado con la llegada del padre de la novia abandonada, quien minutos después también llegó para reclamarle al novio por su engaño.