Embellecer, dar calidez, alegría y oxígeno a cada rincón del hogar están entre las principales funciones de estos seres vivos que están presentes por doquier.
Y es que las plantas, además de presentar múltiples beneficios ornamentales, medicinales y productivos, demandan una mayor atención para que crezcan sanas, fuertes y de aspecto vivo y agradable.
Así que para comenzar este año nuevo no hay nada mejor que renovar e impulsar el crecimiento saludable del jardín, dejando a un lado las excusas de que cuidar una planta es engorroso o difícil.
Para eliminar todos esos signos de abandono o mal aspecto del jardín, Superguía Habitar consultó con el encargado del vivero Plantas Tropicales del bulevar Juan Pablo II, Oscar Matute, con el fin de brindar algunos consejos para el cuidado y mantenimiento del jardín.
Cuidados
El cuidado de las plantas consiste en brindarles todo lo necesario para un desarrollo pleno. Si bien las plantas en la naturaleza cuidan de sí mismas, cuando son cultivadas por el hombre requieren la ayuda de este para alcanzar todo su potencial, de lo contrario podrían morir.
El cuidado de las plantas incluye algunos aspectos básicos: resguardo de las condiciones climáticas, alimentación, mantenimiento del terreno y su salud.
Elementos básicos
Nutrientes
“A veces las plantas lucen tristes, como si les faltaran vitaminas. En tal caso podemos reforzar la tierra con abono y fertilizante, se debe tener el cuidado de aplicarlo en cantidades adecuadas para no quemar las planta, dejando reposar la tierra durante una semana”, indicó Matute.
Limpieza
Para que su aspecto se mantenga siempre vivo, es necesario limpiar e higienizar las plantas, eliminar la maleza y podarlas.
“Lo primero que hay que quitar es la maleza y remover con cuidado la tierra, con azadón o piocha, cada tres a cuatro meses, evite dañar las raíces”, señaló Matute.
Riego
“La cantidad de riego depende del tipo de planta. En el caso de las solares necesitan que se les eche agua todos los días, a diferencia de las de sombra, que se les puede regar cada 15 días o si no al mes, dependiendo de la planta”, precisó el experto.
En épocas de calor, el especialista recomienda intensificar el riego en las plantas de sol por los altos niveles de radiación, realizando el riego dos veces al día, de 7:00 a 8:00 de la mañana y de las 5:00 de la tarde en adelante. “Nunca al mediodía, porque el sol está muy caliente y se le va a dañar la planta”, advirtió.
Fumigación
Para evitar que su jardín se vea afectado por los bichos, plagas, ácaros, pulgones, hongos y otras amenazas que atentan con su vida, fumigue cada 15 días con los productos químicos recomendados para combatir cada plaga.
Tome en cuenta estas recomendaciones para que no se desespere por ver cómo va muriendo poco a poco su jardín sin saber cómo actuar.
Opciones para nutrir la tierra
1. Coloque cal si la tierra es árida, con el fin de conseguir la acidez de la misma.
2.En el caso de las flores que son delicadas, utilice el fertilizante 12-24-12. Con las plantas grandes se debe emplear un fertilizante más fuerte, como el triple 15.
3.De manera natural, se puede utilizar el estiércol de gallina o vaca para brindar nutrientes.
4.También puede utilizar la urea para obtener resultados efectivos
'El riego y la fumigación son esenciales para el cuidado de las plantas y el jardín”.Oscar Matute
Encargado de Plantas Tropicales