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¿Cómo potenciar la inteligencia emocional para mejorar su vida laboral?

La expresión “inteligencia emocional” está incluida hoy en el léxico de todos, pero ¿sabemos realmente qué es?
18.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Inteligencia Emocional (IE) no sólo sirve para equilibrar la salud mental, para comprender más a los demás, para desarrollar empatía o para saber gestionarse... Ahora más que nunca sabemos que también ayuda a adaptarse mejor a las situaciones disruptivas e inciertas y, sobre todo, para predecir el éxito que tendrá un trabajador a lo largo de su vida laboral.

Sin temor a equivocarnos, a todos nos ha pasado que cuando se acerca la fecha límite para entregar un informe o cuando tenemos que lidiar con un compañero o colaborador con actitudes tóxicas, nuestra paciencia y autocontrol están al límite.

Es aquí donde el coeficiente emocional juega un papel preponderante para evitar conflictos y agotamiento laboral. De hecho, la IE es clave incluso para el éxito comercial.

Poseer una IE alta marca la sutil diferencia entre los grandes mercadólogos, que perciben con exactitud lo que el público necesita, y los mediocres, que están ajenos a las realidades comerciales. Aquí surge una de las grandes interrogantes: ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo puedo potenciarla?

Cultive su inteligencia emocional

Para ser dueño de sus emociones, debe volcarse en la autoestima y en el entendimiento propio. No podrá entender ni valorar a los demás si no empieza por usted mismo.

Al hacerlo, reconocerá sus propias virtudes, limitaciones y defectos. Será menos afectado por opiniones negativas de jefes o compañeros de trabajo nocivos, y, a la vez, podrá delimitar hasta dónde puede llegar usted y hasta dónde permitir que los otros lleguen.

Si usted dirige una empresa, está de más decir que uno de sus activos principales es reconocer bien los puntos fuertes y débiles de sus productos y servicios, así como su capacidad de corrección y crecimiento.

Recuerde que esto se desarrolla mediante el desecho del ego personal y la necesidad de validación externa, adoptando una visión realista y positiva de sí mismo y de su empresa.

Por otro lado, es importante controlar sus impulsos. Si sabe que las actitudes de algunos de su entorno pueden sacarlo de sus casillas, esté preparado y evite colocarse en situaciones vulnerables. Tenga una respuesta asertiva para todo, sin ser pasivo ni agresivo.

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Por ejemplo, si tiene personal a su cargo delimite bien cada función comunicando con claridad cómo, cuándo y qué espera de cada uno, dejándoles un parámetro de acción que les permita desarrollar su iniciativa y creatividad.

De esta manera, usted se mostrará bajo perfecto control personal y empresarial. La IE también implica empatía. Esto es, figurativamente, ponerse en los zapatos de la otra persona.

Puede potenciar esta cualidad siendo ponderado al hablar, pausando antes para analizar el efecto que sus palabras, respuestas o reacciones tendrán en los demás, imaginándose usted mismo en la posición de ellos.

Esto le abrirá, sin duda, toda una nueva dimensión de entendimiento y le hará un mejor compañero de trabajo y un mejor administrador, vendedor o gerente.

Finalmente, analice su motivación. Una persona equilibrada sabe de dónde viene, dónde está y hacia dónde se dirige. Medite diariamente sobre las razones que tiene para estar agradecido y, en la medida de lo posible, aleje de su mente pensamientos negativos o derrotistas.

Siempre habrá alguien que esté mejor que usted y alguien que esté peor que usted. Defina sus metas en la vida y en la empresa, y haga de ellas su motivación para cada día, luchando contra un mundo que, aunque no gira en torno a usted, puede ser totalmente tolerable.

Más allá del entorno laboral...

Jamás pierda de vista que usted puede desarrollar la inteligencia emocional en todos los aspectos de su vida al fortalecer su empatía, tacto y afinar su percepción realista.

Su vida será menos polémica, potenciará el éxito de sus emprendimientos comerciales y le hará más fácil la convivencia con otros.