Tegucigalpa, Honduras
Con el objetivo de aportar al desarrollo de Honduras se llevó a cabo la primera Feria de Servicios para el Pulpero, en Chiminike.
Fundes, un aliado del mundo empresarial, fue el ente organizador que en alianza con el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cervecería Hondureña unieron esfuerzos para capacitar a miles de microempresarios de todo el país.
Capacitaciones gratuitas
La agenda fue variada, los asistentes se capacitaron gratuitamente en temas relacionados con el mercadeo, redes sociales, controles administrativos, acceso a la tecnología, motivación empresarial, convivencia familiar y detección de billetes falsos, entre otros temas de interés.
Con el lema “Encuentra oportunidad para ti y tu negocio” se facilitó la apertura para que los pequeños comerciantes llegaran a acuerdos directos con grandes empresas proveedoras de alimentos y bebidas, y de esa manera obtener precios más competitivos.
“Con este evento quisimos propiciar un espacio para que la gran empresa y los pulperos del canal tradicional se reunieran e hicieran negocios. También se expusieron productos y servicios para semimayoristas, mayoristas, minisupermercados y pulperos que en la actualidad forman parte del 40% de las ventas de grandes empresas”, expresó Roger Falkentein, director de Fundes en Centroamérica y el Caribe.
Uno de los principales retos para Fundes y los demás entes involucrados en la primera experiencia para los pulperos es desarrollar negocios sostenibles e incrementar la economía de Honduras. En el lugar, una diversidad de empresas expusieron sus productos para motivar a los microempresarios a diversificar sus negocios con un extenso portafolio de productos, con el fin de garantizarle a los hondureños mejores servicios y más conveniencia.
Proyectos disponibles
La Cervecería Hondureña, que trabaja en pro del crecimiento económico del país, a través de su directora corporativa Karla Ávila expuso ante los microempresarios la oportunidad de obtener capital semilla para emprender sus propios negocios a través de una alianza con Créditos Solidarios.
Además expusieron su propuesta de negocios “Típicos garage”, un proyecto que incluye el rótulo, el mobiliario, el enfriador, una barra y un televisor plasma. Los requisitos son tener un garage de 5.4 metros de ancho y constituirse como cliente con los papeles en regla (documentos personales y licencia de operatividad). Diferentes bancos y cooperativas también ofrecieron información sobre los créditos para emprendedores.
El evento, que inició a las 7:00 de la mañana y finalizó a las 6:00 de la tarde, reunió a más de 3,000 microempresarios.