Incertidumbre, miedo y preocupación son las emociones -ahora naturalizadas- que acompañan a los trabajadores hondureños mientras la curva de afectados por covid-19 va en escala.
La imposibilidad de ejercer a plenitud su actividad laboral, reducción de ingresos, o el cambio de la modalidad tradicional por la adopción del teletrabajo -en el mejor de los casos- en suma al desgaste emocional ha venido a surcar el camino del síndrome del trabajador quemado (burnout).
Esta dolencia que la padecen trabajadores que viven una situación de estrés y ansiedad continuada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), les incapacita laboral y socialmente, merma su productividad y produce agotamiento emocional.
¿Más claro? Quienes lo sufren siempre o casi siempre les resulta difícil relajarse tras su jornada laboral, presentan dificultad para comenzar sus asignaciones e incluso se encuentran tan fatigados que no pueden dedicarse a otras cosas después de finalizar su jornada.
En algunos casos del estrés crónico se genera también “cinismo” frente a las tareas laborales. Es decir, falta de interés e identificación con su actividad.
Recomendaciones
Si bien para prevenir este síndrome se debe cambiar la cultura empresarial, para lograr por su cuenta un nivel de energía óptimo en sus labores, es importantísimo que tome tiempo para usted mismo.
Si se dedica a estar 24/7 enfocado en su negocio o empleo su rendimiento mermará en lugar de potenciarse y usted acabará quemado. Por ello, es imperativo apartar suficiente tiempo desconectado mental y físicamente de su proyecto.
Tome espacio para ejercitarse, leer temas de su interés que le relajen y que no se relacionen con su actividad seglar. Su salud mental se lo agradecerá. Igual de importante es salir de la monotonía.Obviamente no es una tarea fácil en plena cuarentena, tome tiempo para ver las cosas pequeñas de la vida y encontrarles el gusto.
Variar inteligentemente su rutina le dará mucha energía vital y tranquilidad interna. Por otro lado, busque apoyo. Aún si usted tiene una maestría o un doctorado, el verdadero conocimiento viene de la experiencia en la vida real, no de las aulas de clase.
Si está emprendiendo un negocio, rodéese de personas que tengan experiencia en su campo y apóyese en ellos cuando las exigencias de su proyecto parezcan vencerlo. Tener una red de soporte hoy día es vital para cada fundador de una startup.
Y, finalmente, tenga claras sus metas. Si en su mente hay un desorden y caos en cuanto a qué cosas atender primero respecto de su proyecto, el peso de dicha anarquía le vencerá. Planifique cada día, cada semana y cada mes y coloque metas razonables y alcanzables para saber cómo redirigir sus energías.
Un consejo útil: piense primero en la meta a alcanzar en determinado período (día, semana o mes) y luego mediante ingeniería en reversa, anote los pasos que le ayudarán a cumplir su cometido. Este método es más efectivo que intentar llegar a un fin sin tenerlo claro.
Equilibrio
Andrew Turnbull, vicepresidente de CIBC Business Banking, señala que los negocios de hoy, especialmente las startups, escalan de forma rápida y exponencial pues los productos y servicios pasan de las ideas y maquetas a la producción y comercialización en un santiamén, lo que deja un desbalance notable entre la vida personal y la laboral que desequilibra a los nuevos empresarios.
Sume a esto los altibajos que vienen adheridos a cada inicio comercial, y el síndrome del emprendedor agotado es más evidente y real que nunca.
La concepción, investigación, desarrollo, ventas y mercadeo son parte del paquete completo que cada nuevo empresario afronta de una sola vez, de golpe. Evite agotarse y tenga la perspicacia necesaria para discernir bien sus prioridades. Dele a su mente y cuerpo lo que le están indicando que necesitan. No ignore las señales. Así mantendrá su salud y el equilibrio total en su vida misma.