Motores

Fugas en el cárter: las causas comunes por las que su carro bota aceite

El derramamiento de aceite del motor puede ser consecuencia de diferentes factores. Aprenda a identificarlos
27.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un componente clave del sistema de lubricación del motor de un automóvil es el cárter. Se trata de una cubierta metálica o de aluminio ubicada en la parte inferior, fácilmente visible si se observa desde abajo.

Su función principal es almacenar y proporcionar un suministro constante de aceite a las partes móviles, como los pistones, las bielas y el cigüeñal, para reducir la fricción y el desgaste, así como para ayudar a disipar el calor generado por la combustión interna.

Ahora bien, la normativa básica apunta a mantener el nivel de aceite en el cárter dentro de los límites recomendados y cambiarlo regularmente según las especificaciones del fabricante del automóvil. Sin embargo, siempre hay posibilidad de que se genere una fuga por varias razones. Aquí algunas causas comunes.

Desglose

Primero hay que recordar que el cárter está sellado con una junta de goma o silicona que puede desgastarse con el tiempo debido a la exposición a altas temperaturas y la presión del aceite, lo que conllevaría alguna rotura. O si esta se instala incorrectamente o no se limpian bien las superficies antes de colocarla, puede haber problemas de sellado que resulten en fugas.

El tapón de drenaje del cárter suele enroscarse y desenroscarse durante los cambios de aceite. Al igual que en el punto anterior, si esta pieza se daña o se desgasta, puede ocasionar derramamientos de este preciado líquido.

Asimismo, los pernos que sujetan el cárter al bloque del motor deben estar apretados de manera uniforme y según las especificaciones del fabricante. Si no se presionan correctamente, aumenta la probabilidad de que se produzca este tipo de fallas.

Cabe mencionar que el cárter en sí mismo puede sufrir daños debido a golpes o impactos con objetos en la carretera, como baches, piedras o escombros; imprevistos comunes en ciudades como esta. Un cárter abollado o perforado puede desarrollar fugas de inmediato.

Y en algunos casos, el material utilizado en la fabricación de la junta o del propio cárter puede ser de muy baja calidad o defectuoso, lo que podría derivar en derramamientos.

Es importante abordar las fugas de inmediato debido a que la pérdida de aceite puede dañar el motor, reducir su vida útil y causar problemas de rendimiento. Así que si sospecha de un problema como este, conduzca su automóvil hacia un taller mecánico para una inspección y reparación adecuadas.

Es importante realizar un mantenimiento regular del sistema de lubricación del carro, incluyendo cambios de aceite programados, inspecciones visuales del cárter y la junta, y reemplazo de componentes desgastados o dañados.

Otros posibles problemas en el cárter

Con el tiempo, pueden acumularse sedimentos y lodo en el cárter debido a la contaminación del aceite por partículas y residuos. Esto afectaría la capacidad para suministrar aceite limpio y adecuado al motor. La acumulación excesiva de sedimentos suele requerir la limpieza o el reemplazo del cárter.

La bomba de aceite es responsable de presurizar y suministrar aceite al motor desde el cárter. Si esta falla o presenta problemas de funcionamiento, puede causar una lubricación inadecuada, lo que dañaría el motor. En algunos casos, los problemas de la bomba de aceite se confunden con fugas en el cárter.

El colector de aceite es una pieza que recoge el aceite del cárter y lo dirige hacia las partes móviles del motor. Si este se daña o se obstruye, puede afectar la circulación adecuada del aceite y causar problemas de lubricación.

El aceite del cárter puede sobrecalentarse debido a condiciones de funcionamiento extremas o a una falta de refrigeración adecuada. Esto reduciría su viscosidad y su capacidad de lubricación, lo que dañaría el motor con el tiempo.